Marlen López y Manuel Persa son los cofundadores de este Laboratorio ubicado en el espacio natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996 y Reserva de la Biosfera de la UNESCO en el año 2001. Un enclave que dispone de magníficos valores naturales y culturales, por eso Marlen y Manuel, a través de las diversas actividades que desarrollan en el Laboratorio quieren promover el conocimiento del Parque y sus valores naturales y culturales, al mismo tiempo que muestran qué es la biomímesis en un laboratorio abierto y salvaje, donde se puede sentir y experimentar los secretos y superpoderes de la naturaleza.
El diseño, al igual que otros sectores, debe dirigir su mirada hacia una futuro más sostenible, ejerciendo la profesión desde el cuidado y respeto por el planeta. Uno de los grandes retos del sector del diseño sería lograr cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, eliminando el impacto de la obra creada sobre el medio y dando respuesta a los desafíos sociales, materiales y energéticos que enfrentan la humanidad. Ambos creen que para avanzar hacia sociedades ecológicamente sostenibles el primer paso es concienciar a las personas acerca de los problemas y las consecuencias que generan nuestras demandas y dinámicas de consumo actuales, ya que como consumidores, somos el problema y también la solución.
La idea de crear Laboratorio Biomimético surge del compromiso con el medio ambiente, con el objetivo de trabajar en el Parque Natural de Redes para crear soluciones de diseño bioinspiradas, sostenibles e innovadoras, descubriendo y aprendiendo del entorno. La biomimética se basa en la idea de que la naturaleza es un laboratorio de diseño eficiente y sostenible. Observar y comprender cómo funcionan los organismos y los ecosistemas puede ofrecer valiosas lecciones para resolver problemas y mejorar las tecnologías. Al limitar los procesos y estrategias de la naturaleza, se puede desarrollar tecnologías y productos que minimicen el impacto negativo en el planeta y promuevan la sostenibilidad.
Además de la creación de piezas de diseño para mobiliario, juegos para formación y otras herramientas, se centran en la fabricación de materiales innovadores y sostenibles a partir de la recuperación de residuos agroalimentarios, desarrollando procesos de producción que minimizan el impacto ambiental y promueven la circularidad de los recursos.
Creen en la importancia de compartir conocimiento y capacitar a las próximas generaciones de innovadores. Por ello ofrecen programas de formación y capacitación en diseño bioinspirado, biomateriales y sostenibilidad. Están, además, poniendo especial atención a su Escuela de Biodiseño, para brindar oportunidades de aprendizaje práctico y teórico, donde estudiantes, profesionales y educadores puedan adquirir habilidades y conocimientos para aplicar en sus propios proyectos.