Los pescadores recurrirán el Decreto de los eólicos marinos.

Adolfo García "ayer fue un día muy triste, nos quieren echar de la mar”.

El sector pesquero asturiano señala que “ayer fue un día muy triste” y ven como los quieren “echar de la mar” y de su modus vivendi, al determinar tres zonas en la costa asturiana, una frente a Gijón y las otras dos en el Occidente.

ondacero.es

Asturias | 01.03.2023 15:49

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se congratula por la aprobación del Real Decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), al señalar que esta norma representa "la señal de salida" que el sector eólico esperaba para el despliegue de eólica flotante en España.

El Consejo de ministros, cartografío un millón de metros cuadrados de la superficie marina española y contempla la posibilidad de desplegar parques de generación eólica en hasta 5.000 kilómetros cuadrados de superficie marina española. “Un paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de eólica marina en España”.

La directora general de Energia de Asturias, Belarmina Díaz, ha expresado su satisfacción por la aprobación de los (POEM), entre ellos, el relativo a la demarcación noratlántica, en la que se incluye el Principado y que establece tres áreas donde podrían ubicarse futuros parques: dos en el occidente, entre Navia y Luarca, otro entre El Franco y Tapia, y un tercero frente a Gijón. Los proyectos pueden suponer una inversión superior a 2000 millones.

El Principado ha valorado que "se haya podido encontrar la compatibilidad" entre la pesca y la generación eléctrica al ser "sectores tradicionales de la economía regional y fundamentales para la riqueza del Principado". "Cabe recordar que cualquier proyecto de eólica offshore tendrá que superar, además, su correspondiente procedimiento de evaluación ambiental".

Termina comentando que la propuesta de estas zonas “se ubica en áreas que ya han sido preevaluadas como de afección mínima a la pesca", han indicado.

El Pdte. de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, dijo que la Dicta. Gral. de energía “falto a la verdad” al decir que el sector daba el visto bueno cuando es todo lo contrario, al afectar “a los mejores caladeros” y recordar que tienen dos zonas protegidas “aquí tenemos de todo y más que nadie, zonas protegidas, sopla el viento, y ahora nos quieren quitar de pescar en lo poco que nos queda”.

Dijo que los molinos acaban con el ecosistema en 3 millas a la redonda, a lo que hay que añadir las zonas de seguridad. Tacho de “falacia” la creación de 1.500 puestos, como preciso Díaz, recordándole que esos mismos 1.500 son los pescadores afiliados al régimen del mar, que por cada pescador se generan 10 puestos en tierra.

Afirma que “a la flota asturiana no se le tuvo en cuenta, nos ninguneó, tergiverso la informaron para salir a delante”. Lamenta que pese a todas las aprobaciones en las respectivas Comunidades, entre ellas Asturias e incluso el Consejo de ministros, pueda salir adelante la Orden Ministerial.

Anuncian un Contencioso Administrativo al Decreto, aseguran que están dispuestos a llevar el problema a la justicia, a la vez que no descartan movilizaciones.

El sector de toda la cornisa está reunido en A Coruña, por este motivo, piden la dimisión de la ministra Teresa Rivera, y no descartan ampliarlas en el ámbito autonómico, algo que decidirían en una reunión este sábado en Gijón.

Mientras la Coordinadora Ecologista anuncia hoy que no permitirá que los eólicos marinos afecten a las zonas protegidas en Asturias, que son dos, El Cachucho y el Cañón de Avilés, al señalar que los espacios que se aprobaron “son muy amplios” y sospechan que pueda afectar al segundo.

Fructuoso Pontigo, responsable de los naturalistas, señala que “todavía hay que ver la zona, que no está muy clara en donde se van a ubicar los molinos marinos”. Comenta que no puede entrar “en conflicto con la pesca de bajura”, al ser esta “sostenible y con futuro, todo lo contrario al arrastre que es peligrosa”.

Por eso, advierte que en las zonas protegidas no permitirán la instalación, indicando que donde menos afección producen es mar adentro, al tener menos impacto en la bajura, “pero claro, les resulta más costoso en cableado y por los viajes de mantenimiento”.

Dice que en la mar es donde mejores condiciones se presentan porque siempre hay viento, pero que se tienen que ubicar en donde menos daño produzcan en todos los sentidos.