Coincidiendo con la pleamar se hizo al agua en Figueras un nuevo buque para ese armador, el decimo cuarto, que se añadirá a otros tres barcos más gemelos que están en construcción, cuatro más con propulsión de hidrogeno, mientras que en la sección de fibra construirán 10 barcos eléctricos para realizar paseos turísticos por El Tajo, Portugal, con capacidad de 520 pasajeros.
En pleno momento de flotabilidad naval, Álvaro Platero, anuncio que acometerán inversiones sin precisar la cuantía, con la finalidad de ampliar la grada pequeña para poder hacer barcos mas grades, lo que les supondrá aumentar la capacidad productiva y la plantilla en un 50% “queremos aprovechar la fuerte demanda prevista y no perder el mercado por falta de capacidad, una capacidad que ahora mismo no tenemos” por eso quiso hacer publico que “hemos querido abordar una reorganización profunda de nuestras instalaciones en lo que va ha ser la mayor inversión de Astilleros Gondan”.
Preciso que en el último decenio llevan invertidos 25 millones de euros y que están en plena fase de modernización con tecnología punta, como robots y sistemas informáticos que favorecerán el trabajo y la interconexión con grandes diseñadores.
Pidió ayuda política para la tramitación burocrática y que los fondos europeos apoyen iniciativas como esa.
La Consejera Delegada de Pymar, Almudena López, dijo que el año pasado “pandémico” el numero de producción de buques en Asturias se redujo un 2% respecto al ejercicio anterior, mientras que Europa y el Mundo fueron del 10 y 20%. Confirmo que España acapara el mayor volumen de contratación de buques para plataformas eólicas marinas con el 10% de la carteta. Pero advierte del potencial asiático y la necesidad de ir por delante.
Adrián Barbón, puso en valor esta actividad industrial que aporta en el concejo de Castropol 1 de cada 5 puestos de trabajo, dando una pujanza económica a la zona. Sobre una grada del complejo fabril se congratulo del éxito de los astilleros asturianos “Asturias lidera hoy la construcción naval en España por delante de Galicia, y el País Vasco”.
Recogió el guante del gerente del astillero, y su gobierno se comprometió a ayudarles con todos los medios que tengan a su alcance y de forma muy especial con los fondos europeos. Termino su intervención en fala augurando un futuro prospero “ qu´esta tarde podemos comprobar que nas Figueiras xa navega el futuro”.
Al acto asistieron entre otros el Consejero de Industria, la directora General del ramo, la delegada del Gobierno y el alcalde de Castropol, entre otras personalidades.