El PP-Valdés no respaldará los presupuestos municipales.

Carlos López, afirma que "son una gran mentira e irreales”.

El PP-Valdés anunció hoy que votará en contra de los presupuestos municipales que presenta el equipo de gobierno socialista en el pleno convocado para este viernes en 12 millones de euros, al considerar que son “una gran mentira e irreales”. Se inflan “desmesuradamente” los ingresos, mientras que los gastos corrientes y de personal “se disparan”.

ondacero.es

Asturias | 07.12.2022 17:50

El portavoz municipal popular, Carlos López, dice que los presupuestos “es la gran mentira” que les está diciendo los socialistas directamente a los valdesanos, al opinar “que no son reales, y que las previsiones de ingresos no se corresponden para nada con la realidad”.

Instan a los funcionarios a obrar en consecuencia e informar de ello a los políticos, en caso contrario, serán corresponsables, al igual, advierte, que serán todas aquellas formaciones políticas que los respalden o se abstengan.

En la comisión informativa de asunto de pleno, tanto el PP como Ciudadanos y Foro, ya anunciaron que votarán en contra, reservando para el pleno su posicionamiento el edil no adscrito, José Luis Rodríguez Bueno, mientras que Podemos-IU no acude desde hace tiempo ni a las comisiones ni a los plenos.

Decir que tienen capacidad de ingresar 12 millones es mentir directamente a los valdesanos, no llegan a la realidad”. Explica que “echan a la suerte” en el capítulo de los ingresos la previsión de recaudar en multas de tráfico 185.000 € y unos 600.000 vendiendo activos entre un piso y un bajo, “no conocen los precios de mercado en Luarca”.

Tampoco cree que lo hagan de los eólicos, al recordar que llevan desde el año 2020 sin cobrarles, y más de lo mismo por el canon establecido por el paso de energía eléctrica por lugares públicos. “Ingresos que son mentira, irreales”.

Dijo que tienen un problema “muy grave sobre la mesa” con el incremento en los gastos corrientes en 2,5 millones para pagar facturas de servicios como las del gas, luz, agua, disparándose a los 5,9 millones, cuando los actuales son de 3,9. En gastos de personal pasan, según ese documento, de 4,5 a los 5 millones. Con el gasto corriente “disparado” señala que no habrá ingresos para afrontar las obras de las que “presuntamente” contemplan en el documento una partida de 800.000 €.

Crítica el dinero destinado a la Fonte Baixa, que bajo de visitantes “considerablemente” y que no contemplan partida alguna para adquirir el resto del jardín o para terminar la obra del Cine Goya.

“El Ayuntamiento adquirido muchísimas obligaciones que antes no tenía, y esas obligaciones nos cuestan una pasta. Porque de entradas ya ve, no han pasado de 27.000 euros en la Fonte Baixa este año, y prevén para el año que viene 30.000 o treinta y pico mil, cuando las entradas van en descenso”.

Termina poniendo el acento en el interventor al considerar que “actúa de manera arriesgada” en cuanto a las previsiones presupuestarias “la realidad es bien diferente a la que se vende”.