El programa va dirigido a personas de más de 50 años interesadas en ampliar conocimientos con un profesorado comprometido y una formación interactiva que incorpora métodos adaptados a sus necesidades, demandas y expectativas, según el profesor Fernando Manzano.
La oferta formativa de PUMUO se imparte en cinco sedes, entre ellas la de Luarca, en el Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen y Severo Ochoa, por las tardes de lunes a jueves, ofreciendo un amplio abanico de asignaturas y talleres sobre: Humanidades (Filosofía, Historia, Geografía, Arte, Lengua, Literatura, Música…), Ciencias Jurídico Sociales (Economía, Derecho, Sociología, Educación…), Ciencias de la Salud y de la Vida (Biología, Psicología, Medicina, Actividad Física) y Ciencia y Tecnología (Matemáticas, Física, Química, Ingeniería, Geología…).
La edil de cultura del Ayto. de Valdés, Clara García, puso en valor la importancia de este servicio para todo el Occidente de Asturias, y sobre todo su conservación. Reconoce que tras la pandemia menguaron las matrículas, de ahí, que anima a la gente a participar matriculandose primeramente con una sola clase para probar.
“Nos hacen esta oferta desde Oviedo, que se trabajó mucho para conseguir que viniera, y la verdad, es que sería una pena perderlo por falta de alumnos. Ahora mismo no es que peligre exactamente, pero bueno, yo creo que sería interesante el tener algún que otro alumno más, que haya más matriculaciones”.
Para poder formalizar la inscripción, dijo que es imprescindible solicitar cita previa a través del enlace Universidad de Oviedo: https://www.uniovi.es/estudios/pumuo
Por su parte, el Profesor, Fernando Manzano, señaló que las clases se hacen amenas y que “las asignaturas generalmente están impartidas con una clase, digamos magistral, que sería la más habitual, pero después tenemos talleres”. Recordó que no existen pruebas, y que con una asistencia presencial del 80% se consigue un reconocimiento que expide la Universidad.
En el programa radiofónico participaron tres alumnos que dieron su punto de vista sobre la valía de este servicio. Coinciden en su importancia al significar la posibilidad de poder ampliar conocimientos de una forma y manera “muy amena y entretenida”.
M.ª Jesús Fernández, explicó que tienen unos profesores de "primera categoría" y que son clases “dinámicas” debido a la participación del alumnado al ser interactivas en las que incluso aportan conocimientos.
“Yo animaría a la gente a matricularse porque no hay exámenes, que es algo que a la gente le impone mucho”. Por su parte, Juan Miguel Fernández, dijo que hay que ocupar el tiempo de la mejor forma posible en un lugar en donde te “informan y te forman” en una zona como está del Occidente. Anima a que se aproveche esta posibilidad especialmente por parte de la gente mayor.
Hizo alusión a que la tasa que hay que abonar es prácticamente insignificante. “Es una tasa mínima. Es una oferta prácticamente gratuita el que tengamos acceso a la Universidad por un módico precio 30 euros por asignatura, no es significativo para nada”.
Por su parte, José Manuel Guardado, comentó que sentía “envidia” de que en las poblaciones de la zona central tuvieran esa posibilidad, y que ahora se brinda a la comarca. “Yo animaría a que se inscriban, porque esto es una oportunidad única para adquirir conocimientos, conocer profesores estupendos, compañeros maravillosos. Todo son ventajas”.
Las materias docentes del programa se agrupan en torno a cuatro bloques temáticos: Humanidades; Ciencias Jurídico-Sociales, Ciencias de la Salud y de la Vida y Ciencia y Tecnología.
Entre los objetivos son los de proporcionar una formación universitaria de carácter general. Alentar el gusto por el conocimiento y la cultura. Adquirir capacidades y destrezas que permitan una mejor adaptación a los cambios acelerados de la sociedad actual. Favorecer el asociacionismo y despertar actitudes solidarias. Proporcionar recursos que permitan mejorar la calidad de vida y formar para el ocio activo y recreativo.
Aunque el programa PUMUO está inicialmente diseñado para ir superando cursos (ocho asignaturas y cuatro talleres por curso) y lograr así la obtención de un certificado al superar el quinto curso, es posible también la matrícula por semestres o talleres y/o asignaturas sueltas.