El Pdte. del Consejo Regulador de la IGP Miel de Asturias, Julio Fernández, reconoció que este año que termina 2022 “es un año, muy valioso para el sector, después de muchísimos años de trabajo, incluso de muchas generaciones, al final, conseguimos poner en marcha una marca de calidad tan reconocida como es una IGP a nivel europeo. Va a ser un punto de partida importante para darle un valor añadido a este manjar que tenemos aquí en Asturias".
Explico los pasos dados en el tiempo hasta alcanzar esta distinción, a la vez que tiene claro lo que supondrá “poner en valor ese producto”, otra “garantía” para el consumidor de que “es producida, y envasada” en el Principado de Asturias, con unas condiciones sanitarias de extracción de envasado y de trazabilidad “que exige el pliego de condiciones, donde en este Consejo vamos a ser bastantes exigentes y rigurosos para que no haya ningún tipo de error, ni de confusión de cara al consumidor”.
Les resta la autorización desde Europa para completar toda la documentación oficial, aguardando que no haya ningún tipo de problema. Cifró en torno a 30 envasadores, y 60 productores, 90 operadores, algo que dice es alto para un inicio de una marca de calidad. Esperan que poco a poco se vayan sumando más apicultores. Dijo que rondan los 225.000 kg susceptibles de certificar “incluso por encima de las expectativas, teniendo en cuenta que no ha sido un buen año para la apicultura”.
La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Begoña López, recordó que era un compromiso del Pdte. del Principado el conseguir la IGP. Está convencida que viene “a sumar las marcas de calidad que tenemos en Asturias bajo la marca Alimentos del Paraíso”. Es un “reto conseguido” añadió, y que con la calidad del producto, unido a los presupuestos que destinan al sector, está convencida que “se van a beneficiar” y que todo permitirá generar más riqueza y valor añadido.
En el caso concreto de la miel de Asturias, señaló que para los presupuestos del 2023 han duplicado la cantidad destinada a la promoción para que hagan su propia gestión, indistintamente de la que hacen ya desde su departamento.
Está convencida que “el primer sector asturiano” tiene mucho futuro y por varias cuestiones; prestigio, materia prima, sector que hay que impulsar y ayudar. Adelantó que ya tiene planificada la hoja de ruta de la promoción para todos los productos de Asturias.
“El sector agroalimentario tiene un margen de crecimiento de un 5% del PIB, es, quizás, el segundo que más va a poder crecer de aquí al 2030. Y con el nuevo periodo de la PAC el que ya tenemos aprobado y en el que tenemos que trabajar, y estamos trabajando para adaptar la normativa a las medidas que tenemos aquí, el sector agroalimentario juega un papel importantísimo en la región, podemos pasar de un 20% que estamos ahora mismo de PIB a un 25 de aquí al 2030”.
El Biólogo, Rafael Peláez, explicó que ha sido uno de los que han trabajado en la década de los 80 en el proceso de la modernización del sector apícola en Asturias, que se había iniciado en Boal. Que habían pretendido conseguir el sello de la IGP, pero no lo habían logrado. “Yo creo que va a ser un revulsivo importante para las mieles de Asturias. Porque además se lo merecen por calidad, por las características. Pienso que debemos entre todos apoyar esta iniciativa de esta IGP”.
Está convencido que “va a ser una buena herramienta” para defender una miel, “un producto que al final es un espejo de lo que se esté haciendo en el resto del campo. Todo lo que hagamos en el campo va a repercutir en las abejas, y va a repercutir por lo tanto en la producción, y en la calidad de esa miel”.
El brillante cocinero estrella Michelin, Elio Fernández, del Restaurante Ferpel, de Coaña, que se encuentra con el negocio de vacaciones adelantó que abrirá al público el 14 de febrero, encontrándose ahora en la fase “de investigación, el llamado ahora momento creativo” para la elaboración de los nuevos menús.
Sobre el empleo del oro dulce en la cocina explicó que “la miel es super importantísima en todos los establecimientos de hostelería, ya tanto tradicional como creativa. Al final es un producto que da muchas veces versatilidad a los platos, podemos usarlo tanto para salados como para dulces”.
Comenta que lo que hacen ahora es meterla “un poquito más a la cocina de creatividad, tanto la repostería, como hacer aires de miel, o hacer ganas de chocolate con miel para que tengan esa potencia y también la utilizamos en platos salados”.
Dejo constancia que su cocina se fundamenta en los productos locales y de proximidad. Como novedad para la próxima temporada, anuncia que el nuevo proyecto consistirá en presentar el plato con el productor “explicar de dónde viene, cómo se llama el productor con su nombre propio. Y apoyarlos un poco, pues eso, haciendo platos a través de redes sociales para que la gente los intente hacer en casa”.
Por su parte, el dietista-nutricionista, Ramón de Cangas, explicó que no sobrepasando el 10% de la energía diaria empleando azúcares libres como la miel, con un consumo diario de una cantidad “moderada” de miel para endulzar dentro de ese valor “es interesante”.
Explica que mientras los endulzantes que generalmente usamos como puede ser el mismo azúcar, “aunque sea azúcar moreno son calorías vacías, y no aportan prácticamente nada más que los azúcares simples. La miel tiene más de 100 compuestos diferentes, no solamente ya ciertos compuestos que son nutrientes como; vitaminas y minerales, sino que tiene ácidos orgánicos y flavonoides que son sustancias reactivas con un alto poder antioxidante”. Aporta ventajas para el sistema inmune y en la formación de anticuerpos.
Por el programa pasó otra estrella Michelin, en este caso del Oriente, Ricardo González Sostres, cocinero del Restaurante El Retiro, en Pancar, que estaba en plena faena para ofrecer mañana unos suculentos menús para despedir el año. Comentó que para él es uno de los servicios “más fáciles del año” porque la gente está con “una alegría de celebración de festividad de que llegue el nuevo año y despedir el año viejo”.
Explico el menú que ofrecerán mañana a los clientes, siendo los platos fuertes; una sopa de ajo con huevos caseros y unas angulas. De pescado una lubina con algas y unos berberechos, y de carne, paletilla de cabritin con trufa asada.
Alabo la amplia despensa que es Asturias y que utiliza al máximo, reconociendo que desempeñar su trabajo aquí es “todo un lujo” por la cultura gastronómica y los productos que se generan tanto en el mar como en la tierra.
En referencia a la miel, dijo que la emplea mucho, no solamente en lo dulce, sino que la introduce en la cocina salada con vegetales “creo que tiene muchísimas posibilidades. Al final es un producto supernatural y sano, y somos afortunados de tener un producto como este en Asturias”.
El programa lo cerró el mayor productor de miel de Asturias, Luis Pérez, Gerente de Asturias Apícola, que comercializa el producto con el nombre de “Miel La Puela”. Relato que tienen 3.000 colmenas en el suroccidente de Asturias con las que alcanza una producción de 60 tm. Dijo que es un sector complicado del que se puede vivir de él, pero que requiere más formación, que la mera inversión económica para la puesta en marcha de la empresa.
“Yo opino que se necesita más formación, y más prácticas, sería bueno algún tipo de formación reglada, pero que tuviera alguna parte de prácticas con otros apicultores, eso sería importante. Porque tirarse así un poco a la piscina, sin los conocimientos adecuados, a veces, lleva al fracaso de los proyectos que se inicien”.