Mari Cruz Fernández expresidenta de Campoastur.

Deja el cooperativismo tras 25 años "Intente hacer todo lo posible para hacerlo lo mejor posible"

La expresidenta de Campoastur Productos y Servicios S. Coop. Asturiana M.ª Cruz Fernández, deja el cargo de responsabilidades en el mundo del cooperativismo tras casi 25 años, asegurando que lo hace tras asegurar que “intente hacer todo lo posible para hacerlo lo mejor posible. Quedan muchísimas cosas que no se pudieron hacer, pero bueno, que puse todo mi empeño en hacerlo lo mejor posible y que con eso me voy”.

ondacero.es

Asturias | 16.06.2023 16:58

Fernández, repaso en Onda Cero su incursión en el mundo del cooperativismo hace casi 25 años en la Cooperativa la Oturense, debutando como vocal. Recordó que por aquella el modelo de la cooperativa se entendía de otra forma, que era la más adecuada, al haber en cada pueblo casi una “en aquel momento era bueno”.

Algo que choca frontalmente con el sistema actual que gira en sentido contrario que es el agrupamiento.

Explica que un sector masculinizado como era este, los 18 componentes de la junta rectora la fueron a buscar para que fuera la presidenta de la Cooperativa, algo que tras la meditación oportuna acepto “me siento muy orgullosa de haber sido la presidenta”.

El gran reto ha sido el conseguido hace una década cuando fusionaron varias Cooperativas de la Comunidad en la que hoy día se la conoce como Campoastur. Que les llevo un tiempo de 6 años entre bastidores y que al final “salió todo muy bien” pero que lamentablemente “algunas se quedaron atrás”. Puso el valor la adaptabilidad de los técnicos para el complejo y complicado engranaje que requería la ocasión .

El resultado se traduce en una mejoría notable para los hombres y mujeres del campo, con más y mejores servicios. “La asignatura pendiente la rentabilidad de las explotaciones y la calidad de vida”. Explico que hay un problema de mano de obra para las explotaciones que dificulta la continuidad de las explotaciones, “que ya no son familiares, necesitan mano de obra ajena y difícil encontrar”.

En este sentido comento que en el servicio de sustitución que brindan a los profesionales del campo tienen 18 personas y que necesitan más.

En este día de hoy dejo la presidencia recordando que cuando empezaron tenían una facturación de 60 millones y que actualmente están en los 83 millones, aumentando los socios que andan por los 7.300, de los que 2.700 son productores.

Explico que se marcha porque llega el momento de dar paso a la gente joven, la proximidad de la jubilación y el cumplimiento de los estatutos de la Cooperativa. Le sustituyo en el cargo el también Valdesano, Carlos García García, de Ganadería Chaca de Otur.