Roberts en su intervención destacó que, tras 40 años de intentos fallidos, el nuevo proyecto ha logrado perforar 60.000 metros, cuyos resultados fueron publicados en 2019. Un nuevo estudio revela que hay 11 millones de toneladas con una ley de 4,25 gramos por tonelada. Las pruebas metalúrgicas han mostrado una recuperación del 95% mediante un proceso de molienda y trituración simple, obteniendo un concentrado de oro de 65 gramos por tonelada. Este concentrado se transportará al puerto en 45 minutos para su tratamiento posterior.
En 2019, el precio del oro era de 1.250 dólares estadounidenses, y BDG está finalizando un nuevo estudio que se publicará en las próximas semanas. Este estudio presentará un proyecto con un Valor Presente Neto (VPN) cautivador, posicionando a la empresa en una situación atractiva y con alto potencial para mantener el proyecto en funcionamiento.

Roberts explicó que la comunidad local y las autoridades políticas nunca permitirían una mina a cielo abierto. Por ello, BDG ha adaptado su gestión del agua según las instrucciones del gobierno y ha presentado un proyecto subterráneo. Sin embargo, la evaluación de impacto ambiental está pendiente de aprobación por parte del gobierno.
El presidente ejecutivo también informó en el foro sobre la solicitud de BDG para que el proyecto Salave sea considerado una inversión estratégica bajo la nueva ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional (PIER) en Asturias. Esta ley, adoptada en diciembre de 2024, busca acelerar proyectos económicamente importantes y reducir los cuellos de botella en los procesos administrativos y de planificación.
A pesar de los desafíos, dijo que la compañía ha sido la primera empresa en solicitar el estatus estratégico y espera una decisión en los próximos meses. Roberts está convencido de que cumplen con todos los criterios de inversión económica, empleo, consideraciones medioambientales y diversidad.

Roberts subrayó que la comarca donde se ubica la mina enfrenta una inversión económica mínima y tendencias demográficas desfavorables, siendo una de las zonas con la población más envejecida de España.
Finalmente, Roberts concluyó que el proceso urbanístico para convertir un terreno agrícola en industrial, que ha retrasado el proyecto durante cinco años, es responsabilidad del gobierno local. Con la solicitud de Proyectos de Interés de la inversión estratégica, BDG confía en que podrán avanzar con el proyecto en los tribunales. Roberts cerró su intervención destacando que el proyecto Salave es uno de los más grandes que aún no se han desarrollado en Europa.
