Guerra de fronteras.

Ignacio G. Palacios, “no es otra cosa que la aclaración de los lindes, no es tomar nosotros lo que queramos ir tomando”.

El Ayto. de Navia se encuentra inmerso en un proceso de reordenación de los limites fronterizos con los Ayitos. de Valdés y Villayón, al reconocer que existen “inconvenientes en la divisoria” a juicio del alcalde naviego, Ignacio G. Palacios. Con Valdés, el litigio fronterizo se ciñe a la zona de El Vidural, que afecta a varias viviendas y vecinos, en Villayón, solamente terreno en Villartorey.

ondacero.es

Asturias | 29.04.2021 17:50

Palacios, dijo en el caso de Valdés, que " no es ningún enigma, ni ninguna cosa oculta” al existir tanto el interés de los vecinos como el del Ayto. para resolver el deslinde de El Vidural. Para respaldar esa revisión comenta que existen unas actas que tiene que analizar y valorar tanto por el Instituto Geográfico Nacional como por el Servicio de Cartografía de Asturias.

Sobre esa nueva la línea de diferencia, dijo que esta recogida en un acta que data del año 1889 que incluso se ve respaldada por al menos varias sentencias, “en el que se establecen unas líneas que tienen esos organismos que son los que tendrán que decidir al respecto”.

Ante un rumor de pedir también la Playa de Barayo, Palacios aclara que el rio hace de margen divisoria, “bueno es como esta ahora, si mañana es una la playa de Navia, pues habrá que considerar lo que corresponda considerar, eso es una anticipación” siendo las administraciones competentes los que determinaran esas líneas en función de la referida acta.

En el lado de Villayón, se trata de un monte de Villartorey, donde explica que existen una serie de mojones y puntos de referencia que fueron comprobados según relata Palacios por parte del Instituto que llego a emitir un informe. Ahora, tras la aparición de esa acta, es objeto de un nuevo estudio reactivando el procedimiento, que a su juicio cambia todo “tiene prevalencia aquello que supone al acta divisoria mas antigua del concejo” que aunque coincide con la actual divisoria, contempla unas "pequeñas" diferencias ”pero no es otra cosa que la aclaración de los lindes, no es tomar nosotros lo que queramos ir tomando, lo uno y lo otro y lo de mas allá”.

La alcaldesa de Villayón, Estefanía González, reconoce que existe “un punto de discordia” con Navia, en unos terrenos privados de Villartorey “que es una población de Villayón” matiza, a la vez que deja constancia que esta asentada en el Catastro, en base a la documentación y actas de deslinde de varios años.

Guerra de fronteras Valdés-Navia-Villayón.
Guerra de fronteras Valdés-Navia-Villayón. | Cedida

Comenta que en el trasfondo de este movimiento de fronteras existe un interés económico al haber un parque eólico en terrenos privados, con sus correspondientes escrituras “antes no miraba nadie para los montes excepto los vecinos por el ganado, y en el momento que hay un dinero por el medio igual suscita un interés”.

A mediados de mes se iba a celebrar una reunión con El Principado para ir fijando posiciones sobre los deslindes, pero Navia, desistió, al no querer hacerla de modo telemático y preferir el presencial.