Las cuadrillas, señalan que habían solicitado con antelación suficiente una reunión con el Principado para tratar de avanzar en esa redacción de las adjudicaciones, pero se demoro en el tiempo al ir dando largas y ahora las cosas se complican.
Comentan que van a remolque en los plazos y que las tramitaciones que restan para poder estar legalmente constituidos como mínimo no estarán hasta enero, de ahí que advierten que la Consejería tiene un problema sobre la mesa, tendrá que hacerse cargo de todos los daños que se ocasione por la fauna silvestre desde el mes de septiembre, a la vez que crecerá desmesuradamente y generara una afección al tejido económico de la zona por todo lo que mueve, según expreso Laureano Fernández, Pdte. del Coto de El Franco.
A su vez ven una temeridad iniciar los trámites para la renovación de los cotos regionales de caza sin una modificación de los pliegos técnicos de condiciones que rigen el proceso de adjudicación y del reglamento de caza, señalando que hasta que no vean por escrito el cambio de condiciones no van a renovar “prometen que las van a cambiar ya lo habían prometido en febrero y no lo hicieron”.
Recordemos que los principales escollos están en el numero de componentes para la constitución de cotos piden que sean con menos de 100 socios. Las guarderías “inviables” con el contrato todo el año y la reducción de ha. También se oponen a la recogida de todas las especies cinegéticas al considerar que no pueden y tampoco están “documentados” para esa labor.
Termina comentando que el retraso en el inicio de la caza, supondrán una perdida “muy importante” para la economía de la comarca y el desfase de la superpoblación de fauna con sus correspondientes daños. Piden disculpas a los ganaderos con los que tienen un "compromiso", culpando a la Consejería de no dejarles renovar.
Durante un encuentro con el Dir. Gral. de Medio Natural, David Villar, les dijo que tendrán en cuenta las peticiones para garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica, a la vez que se abrirá un periodo de exposición para realizar las aportaciones que sean necesarias.