Sobre un centenar de personas se concentraron este viernes en las inmediaciones del Centro de Salud de Tapia de Casariego, para respaldar y apoyar a los facultativos que se ven desbordados y no dan abasto para atender a los pacientes, al faltar un médico de los tres que componen la plantilla.
El problema explica que se agrava ahora en el verano, en donde la población se duplica, y el cupo por médico de 1.200 pacientes pasa a los tres mil y pico, según expreso la médico, M.ª José Ferreira. Reclaman que se cubran las vacantes y advierten que se ciernen más jubilaciones y que no hay previsión de cubrir las ausencias, que ellos están “agotados” y que no disponen de tiempo para poder atender a toda la gente.
Piden “comprensión” a los pacientes y que hagan un uso “responsable” de las consultas para no colapsar aún más el sistema. Por último, pide que no se quejen solamente en la propia consulta y en los bares, que dejen constancia del malestar por escrito ante la falta de atención sanitaria.
Por su parte, los usuarios, denuncian que el gobierno socialista del Principado “no apuesta por la sanidad pública” y por eso no contrata el personal suficiente para atender a la población, siendo la prueba más palpable lo que les viene sucediendo desde hace meses y que se agrava ahora con la llegada de los veraneantes.
Recuerdan que la sanidad pública “no es gratis”, que “la pagamos con nuestros impuestos” y que se trata de un servicio “redistributivo”, algo que se incumple al no poder acudir y darles cita para dos o tres semanas lo que provoca que al final “solo los que pueden” acuden a la privada y el resto se automedican.
Los usuarios iniciaron una recogida de firmas para presentar en la gerencia del área y poner de manifiesto la deficiencia del servicio, según expreso la portavoz, Puri García.
Por otra parte, conocimos en profundidad las últimas nuevas que presenta el Parque de la Vida, sito en La Mata, Valdés, que constituye un referente en actividades de divulgación científica, sobre todo entre la población infantil y juvenil, a través del estudio del entorno natural, el mundo animal y el espacio, sobre una parcela de 32.000 m².
El gerente, Luis Laría, explico que 6.200 alumnos pasaron por el complejo a lo largo del curso recientemente finalizado, lo que ha supuesto una “explosión de incremento” algo que era “insospechado”.
Explico todo lo que se puede ver en el complejo expositivo y realzo la terapia curativa con las serpientes especialmente con pacientes relacionados con la salud mental, como algo para gestionar los propios miedos.
Anuncio que este sábado, en el paseo del muelle de Luarca, intervendrá José Manuel González Estévez, director de Calidad de Air Bus Espacio, que hablará sobre la participación de esta empresa en la investigación del universo. Lo hará a los pies de una pieza clave para la propulsión del cohete espacial europeo Ariane 5, concretamente el modulo EPS 5, que se exhibe en dicho lugar y que próximamente lo hará por otras ciudades. El Ayto. de Valdés colocará un centenar de sillas para la ocasión.
Laría, afirmo que, en el Parque de la Vida, se puede ver la “mayor exposición del mundo” de fósiles de la etapa Estefaniense de más de 300 millones de años, una etapa en donde recordó prevalecía la botánica.
Por otra parte, también ampliaron la capacidad expositiva con la donación de todo el material empleado por la Universidad de Santiago de Compostela en su participación con la estación espacial internacional para tratar de buscar la cuarta fase de la materia.
Sobre el incremento de la temperatura del agua en el Cantábrico, advierte de la presencia de cantidad importante de especies alóctonas que pueden aparecer debido a las corrientes térmicas, provocando una translocación para su adaptabilidad y el peligro que ello puede implicar.
Estas y otras infos. las podrás escuchar aquí.