Alvarín, su hijo, le definió como “un excelente trabajador” y “un gran paisano”. Agradecido la presencia y enorme afecto hacia el padre y a toda la familia. Comento que había emociones encontradas, “gran alegría y tristeza, por otro lado”. El espíritu del padre está presente entre todos, desatando su valía “llevando a Casa Consuelo a lo más alto”.
El chef Martín Berasategui, dijo sentirse como en casa, definió a Álvaro como “transportista de generosidad” y todo lo que hizo ha sido una lección de por vida. Lo admira y recuerda, al ser como un hijo para él. No dudo en afirmar que “son hosteleros de raza, que muestran cariño, además de hospitalidad”.
Para Alvarín, algunos consejos como que “no lleve malos ratos en esta profesión hay cuatro cosas fáciles, comer, beber, hablar y engordar”. Que ha tenido unos padres “increíbles” y que “nunca caminaras solo” al estar él ahí.
Por su parte, José María Laviña, diplomático español, recordó que sus padres veraneaban en Asturias y que sus bisabuelos habían sido de Luarca, de la casa Guatemala. De Casa Consuelo, opina que “es un trabajo de generaciones en el cual cada uno ha ido poniendo las piedras”. Define a Álvaro de “singular”, de un emprendedor “de los de antes, sin ayudas y todo de forma privado” que junto a la familia empezaron a trabajar duro y eso al cabo de los años siempre da sus frutos.
El director del certamen, Orlando Pérez, destaco los 40 años de la creación del certamen y que una parte de las obras se pueden ver en los salones. Recordó los distintos premios conseguidos por el restaurante con Álvaro al frente, entre ellos la medalla de plata del Principado y la de oro del Ayto. de Valdés.
Acto seguido procedieron a la entrega de las distinciones, empezando por el chef vasco Raúl Cabrera, quien agradece la distinción y sobre todo a su padre “profesional” Martín Verástegui, quien le entregó la medalla.
Otro de los distinguidos ha sido Casa Vicente de Castropol, su propietario Vicente Alonso, agradecido el galardón que hizo extensivo a todos los que trabajan y dan vida al restaurante. El temprano fallecimiento de su padre también marco la pauta en su caso, y dijo que en Casa Consuelo siempre ha recibido “consejos y opiniones y dadas con mucho cariño, por Mon, Álvaro, Mari y Roberto”. Hoy se encuentran de cumpleaños al fundarse en esta jornada hace 84 años.
El sumiller José Batalla, dijo sentirse abrumado entre “tanta personalidad del arte, de la política y de la gastronomía”, lo que hace que se vea “chiquito entre tan grandes bestias”.
Dio las gracias a Álvaro padre por llevar a Casa Consuelo “a lo más alto”, y a su hijo por hacer una cosa de las más difíciles, “que es continuar un legado muy complicado y difícil, y por seguir ahí en lo más alto”.
El último en recibir la medalla fue el Pdte. del Principado Adrián Barbón, algo que matizo lo hizo con “humildad y satisfacción”. Recordó la familia de Casa Consuelo y al homenajeado a título póstumo que ha sido “el alma” y que tuvo “la valentía de afrontar nuevos retos”, incluyendo el artístico. Le destaco por su dedicación y empeño y por impulsar la cultura.
Por su parte, el Pdte. de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, hizo suyas las palabras de todos los antecesores en la palabra y elogio la figura de Álvaro, entregando a su hijo una reproducción de la sede de la Junta General.
El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, no oculto que están en deuda con “tu familia, contigo y el esfuerzo de tantos años, la apuesta por la cultura y gastronomía, un proyecto que no solamente realza la imagen de Casa Consuelo, sino de todo el concejo en general”.
La obra ganadora del premio “Jesús Villa Pastur” ha sido para el trabajo llamado “Siesta", del artista Juan Fernández Álava, que reconoció cierta sorpresa al comunicarle el fallo y del que siente “un orgullo muy contento de estar con todos los seleccionados”, considera un acierto el formato del certamen de entremezclar gastronomía y arte.
Define su obra como algo que lleva tiempo haciendo, centrándose en los retratos en los que reincide de un niño durmiendo.
El resto de obras adquiridas fueron las de Marcos Morilla, Javier Victorero, Israel de la Peña, Lucía Pampillón Muñiz, Jezabel Rodríguez y Tomás Miñambres.
En el acto estuvieron presentes los patrocinadores Caja Rural de Asturias, el grupo Armón y Ayto. de Valdés, así como los colaboradores, los Ayitos. de Navia y Oviedo, y las empresas Coalla y Distribuciones Cabanella.
El exalcalde de Valdés Simón Guardado Pérez, la exconcejala María Ángeles Rodríguez González y tres trabajadoras del Ayuntamiento de Valdés, hacen público un escrito relativo al proceso judicial que les absuelve de un acoso laboral por el que fueron denunciados por un extrabajador municipal.
Transcribimos íntegramente el documento:
A través de este escrito quieren comunicar lo siguiente: Primero: Que han sido denunciados por Acoso Laboral y que después de celebrado juicio oral en los juzgados de lo Penal de Avilés han sido absueltos de todos los cargos de los que se les acusaban.
Segundo: Recurrida la sentencia ante la Audiencia Provincial de Oviedo; el recurso ha sido desestimado, por lo que la sentencia es firme. Dadas las circunstancias expuestas y una vez que se ha demostrado nuestra inocencia, queremos manifestar:
1. Que nuestra inocencia ante las acusaciones realizadas queda demostrada y reafirmada sin lugar a ninguna duda.
2. Qué en todo momento, a pesar de lo publicado en las redes sociales y en otros medios, nuestra conciencia ha estado tranquila y nunca dudamos de la integridad y convicciones de nuestros actos
3. Qué, no obstante, han sido seis años de sufrimiento personal, familiar y en el ámbito laboral muy duros.
4. Queremos agradecer a todos los que, a lo largo de estos años, nos han hecho llegar su apoyo incondicional. Igualmente, agradecemos al Ayuntamiento de Valdés su apoyo en todo momento y a nuestros abogados que han realizado una extraordinaria labor esclarecedora de la verdad.
5. El proceso ha terminado, estamos satisfechos del resultado que no podía ser otro porque se hizo justicia. Pero siempre nos quedará la gran pregunta:
¿Quién nos devuelve estos seis años de padecimientos, sufrimientos, en los que toda nuestra vida fue puesta en entredicho?
El resto de la info a modo de titulares:
El alcalde en funciones de Valdés, Ismael González, respeta la decisión judicial que les obliga a pagar la totalidad de la obra de Las Arroxinas. Alvarín, define a su padre como un excelente trabajador y un gran paisano. Seijo Veiguela Obras y Servicios SL se encargará de la mejora del vial entre Salgueiras y El Couso. Industria somete a información pública las modificaciones de dos parques eólicos de Coaña y Boal. Medio Rural saca subastas de madera afectada por banda marrón en Castropol y Taramundi.
El acceso peatonal y de coches a las playas de Luarca la próxima semana, ganarán unos 200 aparcamientos. Exalcalde y exconcejala Valdés se preguntan tras la absolución de acoso laboral, quien les devuelve los padecimientos y sufrimientos. Luarca y Navia desarrollarán un proyecto piloto para el relevo generacional en comercio local. La Parroquia Rural de Corollos, La Fenosa, Villeirín y Orderias (Cudillero) subasta más madera. El Gobierno aprueba nuevas ayudas a la industria pesquera y acuícola con cargo a los fondos europeos. La muestra de la escultora Ana Hernando que exhibirá en Luarca responde a una trilogía poética.