Luis Fernando Méndez del Río Miranda entró con 14 años para cubrir una vacante en el servicio de correo municipal, que le ofreció el alcalde a su padre, que era policía local. Ahí comenzó una singladura que le llevará el 10 de mayo a jubilarse, con 50 años y dos meses largos cotizados.
Aceptó el puesto y por las mañanas trabajaba, mientras que por las tardes estudiaba FP. No dudó en ingresar en la administración. Durante todo este tiempo vio pasar hasta nueve alcaldes: Román Suárez Blanco, Delfín Blanco, Joaquín Morilla, Sergio Gutiérrez, Jesús Landeira, Juan F. Pereiro, José M. Vallejo, Simón Guardado y ahora Óscar Pérez.
Ha desempeñado varios puestos, desde conserje hasta mirar los contadores del agua cada tres meses y hacer los recibos a mano. Tras regresar de la mili, continuó en varios puestos según se jubilaba la gente, y desde 1997 ha estado realizando el trabajo de nóminas y gestión de personal, controlando las vacaciones de los trabajadores y los reconocimientos médicos.
A lo largo del medio siglo, destaca como cambio importante la población de Valdés, que ha disminuido de 21.800 a 11.800 personas, pero eso no significa que se trabaje menos, apostilla. Luis destaca el compañerismo, habiendo trabajado con unas 300 personas.
Sobre la gobernabilidad política, Luis comenta que antes había menos partidos PSOE y PP y ahora hay más, con 17 concejales. En cuanto a las mejoras laborales, destaca que los derechos han cambiado mucho, mencionando la existencia de sindicatos y la RPT que, aunque se arrastra desde 2016, busca cubrir las vacantes que se producen con las jubilaciones. En cuanto a las técnicas ahora son infinitamente mejores que las de antes, destacando las facilidades que aporta la informática.
Ante la inminente llegada de la jubilación el 10 de mayo, Luis planea seguir andando, una actividad que le ayuda a desconectar la cabeza, recorriendo unos 10 km diarios y el doble los fines de semana. Además, sigue desempeñando el cargo de tesorero del club marítimo desde su inauguración y espera continuar. Aunque ha abandonado su afición de navegar debido a la dificultad de reparar embarcaciones de madera como la que tenía, espera poder navegar con amigos.
Para finalizar, Luis asegura que es un privilegiado por haber trabajado 50 años con compañeros excepcionales y tener un puesto de trabajo a 10 minutos de su casa. A la gente en general, les dice que el ayuntamiento sigue contando con buena gente y buenos trabajadores.
José Manuel Fernández, conocido por ser el pregonero de la Regalina de Cadavedo, ha expresado su agradecimiento por el premio Urogallo en el apartado de Llingua, concedido por la junta directiva del Centro Asturiano de Madrid, en reconocimiento por su labor altruista de 22 años defendiendo la lengua de la zona.
El premio ha sido una grata sorpresa para Fernández, quien se siente pequeño entre la valía y la talla de los galardonados tanto actuales como anteriores. En un contexto donde el habla de la lengua asturiana occidental se ha ido perdiendo con el tiempo, Fernández sigue la tradición del Padre Galo y de su predecesor, conservando el pregón tal y como ellos lo hacían.
Fernández ha manifestado sentirse orgulloso de que su labor como pregonero y defensor de la lengua asturiana sea reconocida. Agradece especialmente a María Ester García, quien propuso su nombre para el premio y conoce bien su trabajo en Valdés y Cadavedo.
Para garantizar la continuidad del pregón, Fernández confía en que hay jóvenes interesados en aprenderlo. Aconseja a estos jóvenes estudiar poesía y escuchar a las personas mayores, para convertirse en espejos de escritores como el Padre Galo. Además, reconoce a un joven que muestra mucho entusiasmo y dedicación para convertirse en pregonero, algo que considera clave.
Fernández dio a conocer que este viernes, en la Casa del Padre Galo en Cadavedo, tendrá lugar la primera presentación del libro "Poemes y Traducciones Xaponeses N´asturianu". Esta obra ha sido realizada por el filólogo Adrián Martínez, quien escaneó más de 16.000 papeletas del Padre Galo. La primera edición contempla 22 obras, y se espera una colección de mayor envergadura en la que se publicará toda la obra.
La publicación se presentará en Oviedo, Barcelona y Madrid, siendo Cadavedo el primer lugar de la presentación, en la que intervendrán desde las 18 h el propio autor, la escritora M.ª Esther García y Fernández.
El resto de la info a modo de titulares:
Luis Fernando "Laurido", empleado municipal de Valdés, se jubilará en mayo al cumplir 65 años, 50 de ellos trabajando y cotizados. Hoy pueden tomar posesión de las fincas en Monte de los Piñeiros y de la parcelaria privada de La Degollada, en Valdés. Medio Rural asegura que la mejor manera de combatir la lengua azul es la vacunación. El CCSTA alerta de la disminución de la donación de sangre de los grupos A+ y A-.
El pregonero de La Regalia, José M. Fernández, recibe con orgullo su primer premio otorgado por el Centro Asturiano de Madrid con un urogallo. El Grupo Municipal Socialista de Foz pide al portavoz popular más respeto y menos insultos. El Ayuntamiento de Navia destina 20.000 € para la reparación y mantenimiento de canalones en edificios municipales. Los precios suben un 3,1% en Asturias en diciembre.
La Casa del Padre Galo acogerá el viernes la presentación de “Poemes y Traducciones Xaponeses N´asturianu”. Marcelino Marcos se reunirá con los patrones mayores. El G. M. de Tapia celebra asamblea el sábado y el domingo habrá una ruta entre El Bao y Busto. El Ayuntamiento de Navia expone la implantación de dos tanques de almacenamiento de Ence. El carnaval de Luarca repartirá 8.000 € en premios.
Este viernes se conocerá el fallo de concesión de la cuadragésima sexta Amuravela de Oro. El centenario de la Vuelta a Asturias incluirá etapas en el Occidente. Alcaldesa Navia destacó el papel del deporte en su municipio y la vuelta es un homenaje, denuncia la falta de cobertura informativa deportiva local. La Casa Azul inaugura la exposición "Arte por Palestina" en Xixón. Barcia iniciará el viernes los actos de celebración de San Antón y San Sebastián, que se prolongarán hasta el lunes.