Primeramente la recién nombrada Directora del IES, Mercedes Martínez, explico la decisión de coger el cargo, a la vez que abogo para que el resto de compañeros pasen por este tipo de experiencias, de los que dijo se aprende mucho, y se ve otra perspectiva del mundo educativo.
Es partidaria de dotar de un servicio de transporte escolar la comarca de cara a obtener una movilidad de los estudiantes en los diferentes ciclos formativos, tanto de Bachillerato, como de F.P. Apelo a la “coordinación” para determinar los ciclos más adecuados ajustándose a los perfiles industriales de la zona.
Los alcaldes de Vegadeo y Castropol, Cesar Álvarez y Francisco Javier Vinjoy, pusieron en valor la importancia de un proyecto educativo como el Foro, dada la importancia y la finalidad que cumple. De cara a preservarlo en el futuro apelaron a la creación de una “Fundación” que pudiera dar continuidad al mismo, indistintamente de la figura del creador, al ser imposible realizar una replica para implantar como algo oficial dentro de la materia educativa.
El Coordinador del Centro, Luis Felipe Fernández, adelanto que habrá una continuación el próximo año, que estarán un año más, no saben si de forma presencial u online, si bien se pueden compartir los dos recursos. No descarta que algún “organismo importante” pudiera ofrecer en su canal las comparecencias, indistintamente de los dos cauces que tienen en la actualidad; la pagina web y YouTube.
Señalo que gracias a la conectividad pudieron hacer el Foro Online, y que les acerco al mundo, mostrándose satisfecho por el resultado final de como quedo, algo que al principio suponía todo un reto.
La Directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos Aramburo, dijo sentirse como en su casa en su primera visita a Vegadeo. Califico de “impresionante” el Foro por su implicación. Opino que a los alumnos les permite incluso disponer de mejores oportunidades que estudiando en una gran ciudad, citando dos factores; uno, la cercanía y la convivencia, y el otro, sentirse participes de un programa en común.
La escritora Ana Alcolea, Premio Cervantes Chico y Premio Anaya de Literatura, dijo sentirse “contenta” por recibir el pupitre de honor que no esperaba, sobre todo alguien que ha sido profesora, escritora y alumna “es un honor”. No tiene duda en explicar cual es la pócima mágica para conseguir premios “es fruto de muchos años y del trabajo” combinado con “la casualidad” y “la amabilidad” de la gente que considera que uno es merecedor de un premio.
Cerraron el programa las alumnas Nayala Guerra, Elisa Quintana y Lucia Álvarez, explicando como había surgió la iniciativa de escribir este libro de relatos “Las Aventuras de Nube” que partió como un proyecto de clase del que nunca esperaban que pudiera llegar a publicarse en un libro. Llegando a calificar la experiencia de “emocionante” a la vez de “surrealista” por su desenlace final.