Anuncio el mantenimiento de la estructura aprobado en la legislatura pasada “con un alcalde y dos concejales liberados al cien, y luego otra liberación que se divide entre otros tres concejales, uno con el 60% y dos con el 25, sumando un total de cuatro liberaciones”.
El regidor tendrá una liberación del 100% con un sueldo neto de, 2090 euros “mantenimiento absoluto de lo que había hasta este momento. Ismael González y Clara García, dos liberaciones del 100% con 1850 euros netos a al mes. El mantenimiento también absoluto de esa cifra de la liberación del 100%, y luego otra liberación a dividir 60 por ciento el concejal de Obras, Jesús Fernández. Andrea Magdaleno y Silvia García con una liberación del 25 cada una, entre todos sumamos esos cuatro liberados”.
Termina calificando al gobierno como de “austero, un gobierno que no crece en retribuciones respecto al aprobado en el año 2019, y que es consciente de que es importante que la gente que va a dedicar muchas horas al día tenga esas retribuciones. Pero también es necesario que estén ajustadas a la realidad del Concejo y creemos que manteniendo esas retribuciones tal y como estaban aprobadas en el año 2019 se consigue ese objetivo”.
La sesión comenzará con la toma de posesión del concejal electo por el Partido Popular, Víctor Manuel Berdasco.
La Unión Rural Asturiana (URA) han propuesto hoy a creación de una gran mesa del sector en Asturias, que aglutine a todas las organizaciones profesionales, agrarias, Grupos Parlamentarios, Ayuntamientos y Parroquias Rurales, al entender que son los actores principales para abordar los problemas y cambiar el rumbo negativo de la región.
La mesa, de constituirse, estará llamada a recoger los problemas del campo a lo largo y ancho de Asturias, al considerar que no son los mismos en todas las comarcas o concejos, unos de producción cárnica, láctea, quesera y productos agrícolas. Tratan de buscar soluciones “viables y eficaces” trabajando todos en conjunto por un futuro para el sector en Asturias, “sin logros personales, ni réditos políticos”.
Borja Fernández, secretario, aclara que los Ayitos. y las Parroquias Rurales son los más cercanos a los problemas. Espera que se sumen todos los actores invitados, si bien la izquierda ya no se sumó a un manifiesto anterior, aguarda que ahora enmienden el error que en parte dijo pagaron en las urnas, de todas formas, tienen un plan B.
“Tenemos esperanza en que den el paso y tengan altura de miras. Llegado el momento de la verdad y si vemos que no hay un compromiso, pues tampoco vamos a rendirnos y tirar la toalla, buscaremos otras alternativas, y si tenemos que volver a salir a la calle saldremos. Nosotros vamos a pelear hasta el final por el futuro de la ganadería en Asturias”.
No ponen fecha en el calendario para la constitución de la mesa, pero estiman será tras la constitución de todos los Ayitos. y del Gobierno Regional .
Les contamos que en las últimas horas se produjo una fana en la parte trasera del Ayto. de Valdés, en la zona de la pescadería, donde se está reformando una casa, llevándose por delante parte del andamio. No hubo que lamentar daños personales, solamente materiales, se trata de una advertencia al ser un lugar proclive a fanas.
Según los vecinos del sitio, se trata de “un primer aviso” que puede llegar a revivir la trágica fana de 1934 que se llevó por delante una panera y llego con cientos de toneladas de escombros hasta el río.
Estas y otras infos. las podrás escuchar aquí.