Saavedra hizo este anuncio a los alcaldes y alcaldesas de la zona con los que mantuvo un encuentro y con los que también ha mostrado la voluntad de celebrar reuniones periódicas cada tres o cuatro meses, para informarles sobre los avances.
También dijo que invertirán diez millones en esta legislatura para desarrollar un proceso de mejora integral de la atención que afectará tanto a la calidad de los servicios como a las instalaciones del área sanitaria, especialmente al Hospital de Jarrio.
La alcaldesa de Coaña, Rosana González, (PP) comento que el encuentro se hace sobre la bocina ante una concentración. Que la situación del hospital “es innegable” y no da un voto de confianza a los gestores de la sanidad asturiana “no puedo creer en los compromisos de la consejera al no cumplir ni uno solo de los incluidos en el plan de choque propuesto por el PP en 2021 y con el respaldado de toda la Junta General”.
Anima a la población a concentrarse “masivamente” por las carestías sanitarias que en vez de ir a menos se agravan cada vez más con el paso del tiempo.
La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez (PSOE) califico la reunión de “fructífera y positiva”. Dijo estar dispuesta a dar “un margen de tiempo” a la consejera para enmendar los problemas que reconoce en falta de médicos, lo que se traduce en aumentos en la lista de espera.
Que la solución de la falta de facultativos se podrá solventar el próximo año con la remesa de profesionales que superen la formación correspondiente. Que no se plantea el cierre del hospital y de ningún centro de salud. Sobre la fusión de áreas, se trata de una “reorganización de la sanidad” que trata de conseguir “una coordinación y organización” en que todos los usuarios y pacientes indistintamente en donde vivan “seamos iguales”.
No estará en la concentración del domingo, alegando que se tiene que defender y luchar esas demandas en otros foros y que es una movilización “interesada” por el PP.
El resto de la info a modo de titulares:
Costas inicia la consolidación del acantilado de playa Luarca con 3,5 millones y 10 meses de trabajo. El PP reclama al Principado las obras del espigón de Navia, que sigue su deterioro. Ribadeo contará con un presupuesto de 12,3 millones, de los que 3,5 se corresponden a bienestar social. El Ayto. El Franco aprueba el presupuesto en casi 4 millones, unos 200.000 € en inversión real. El IES de Vegadeo retoma la celebración de la Semana de la discapacidad. La fundación Edes celebrará el día internacional del voluntariado en Luarca.
La Gala Inclusiva navideña de Os Mismos de Sempre los días 23 y 30 en el auditorio de Tapia. La Asc. La Casa Azul organiza una charla sobre la salud mental en la comarca. Una veintena de especialistas participarán en las Xornadas Mar por Medio para analizar el fenómeno xacobeo. Nueva cita con la recogida de basuraleza en el Cortaficio de Tapia de Casariego. Foz enciende mañana el alumbrado de Navidad. La EMMED de Ribadeo representará la quiebra nueces para medio millar de alumnos. APAGA organiza un curso sobre seguridad y prevención de robos en vehículos y en empresas.
Medio Rural anuncia 3 millones en ayudas para paliar la enfermedad hemorrágica epizoótica. Una docena de usuarios de Fraternidad del taller de cocina visitaron el Restaurante Peñamar. ACISA Ribadeo incrementa el reparto a 6.000 € los premios de la XIII fiesta del comercio. El Ayto. de Valdés destina el antiguo Juzgado como espacio de asociaciones, mañana la inauguración. “Colere”, la nueva exposición itinerante del Centro Niemeyer se podrá ver en Navia. El camping Vegamar de Castropol instala un aseo para personas ostomizadas. Cerca de un centenar de personas protestan en Oviedo por un Valle de Paredes libre de eólicos.