El documento exime de esa peligrosidad a la zona central y oriental del Principado, por el contrario, incrementa esa alarma en la zona Occidental en un total de 18 concejos, siendo Ibias el punto más caliente, el resto son los comprendidos entre el río Navia y hasta el límite con Galicia.
El Profesor de Geología de la Uni. de Oviedo, el luarques, Carlos López, explicó que la última actualización en este campo databa del año 2002, y que gracias a las nuevas tecnologías y los estudios de campo que vienen realizando han actualizado ese mapa de riesgo a nivel nacional.
“Con esta nueva catalogación se recomienda aplicar la norma de construcción sismorresistente para las futuras construcciones”. Cita los casos de hospitales, centros de salud, colegios, y edificios que ofrecen un servicio a la comunidad o en las infraestructuras de los puentes.
“En estos 18 municipios asturianos, a partir de ahora, tienen que estar preparados para soportar terremotos de una determinada magnitud. Se considera que podría darse en el Occidente asturiano, como decía, a partir del reciente estudio elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, que es el encargado de esta materia dependiente del Gobierno de España”.
El estudio solo determina cuánto se puede mover el terreno, no habla de la magnitud del terremoto, pero sí puso una magnitud 5 “que no es así, pero para que nos podamos entender”.
Con esa magnitud explica que se produce una determinada vibración en el terreno “más o menos un 4% del valor de la gravedad. Pues esto es lo que ahora mismo se podría prever en el Occidente asturiano. Siendo el municipio, ahora mismo, con mayor peligrosidad entre comillas, el de Ibias. Hoy por hoy, tendría una aceleración prevista 0.05, que surge de este nuevo cambio”.
Termina diciendo que la normativa establece ahora la recomendación para ir aplicando esa directriz sismoresistente a las construcciones, algo que está convencido que en un futuro, pasará a ser obligatoria. “Todos los proyectos de nuevas edificaciones, rehabilitaciones importantes de edificios, puentes, etc. pues ya deben de tener en cuenta, qué cuidado, en 18 municipios del Occidente asturiano puede haber un terremoto de una magnitud que acelere el terreno tanto como para producir unos daños determinados a un edificio”.
Los científicos determinan que la zona centro y Oriental es de bajo riesgo sísmico, lo que no obliga a adoptar medidas constructivas sismorresistentes.