GANADERÍA

Marcos: "no nos podemos permitir perder el estatus sanitario"

El consejero de Medio Rural aprecia "desinformación" en su encuentro con 2.000 ganaderos ante los casos de tuberculosis de Tineo

Arturo Téllez

Oviedo |

Marcos: "no nos podemos permitir perder el estatus sanitario"
Marcos: "no nos podemos permitir perder el estatus sanitario" | Principado de Asturias

Mantener el estatus sanitario

Más de 2.000 personas han acudido a la charla sobre los casos de tuberculosis bovina en Tineo con responsables de la Consejería de Medio Rural, incluido el propio consejero Marcelino Marcos. Al término del encuentro, que duró cuatro horas, el consejero cree que había mucha "desinformación" como creer que el vaciado de las granjas es obligatorio. El "ruido perjudica comercialmente" en una situación que, afirma, se ha magnificado. Marcos incide en que son medidas temporales para mantener el estatus de Asturias como comunidad libre de tuberculosis. El consejero recuerda que conseguir esa situación requirió mucho sacrificio. “No nos podemos permitir perder el estatus sanitario”, concluye el consejero.

Que la prueba sea cuestionada por los ganaderos es algo habitual, ha indicado el consejero. Y respecto a la incidencia de la fauna salvaje, Marcos quiere "avanzar en el control" de los animales silvestres en colaboración con los cazadores porque ellos tienen la gestión en ciertos lugares. El consejero resalta que el "Ministerio de Agricultura permite hacer pruebas especiales" de seguimiento de los casos de Tineo.

Peticiones de flexibilización

El presidente del PP Álvaro Queipo, presente en Tineo, ha pedido a la Consejería que "flexibilice" las medidas de control para evitar daños excesivos al sector en el concejo. También en Tineo, el diputado de Foro Adrián Pumares cree que el consejero Marcelino Marcos se ve sobrepasado y toma medidas dañinas para controlar la enfermedad. La alcaldesa de Tineo, la popular Montse Fernández, agradece que el Gobierno ofrezca explicaciones pero lamenta que apenas 7 casos positivos de tuberculosis bovina ponga al límite a todo el sector en el concejo. La clave no está en vaciar granjas con posibles casos sino, afirma la regidora tinetense, en los animales salvajes, que contagian al ganado.