2 años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que el 22 de julio de 2022 la ministra de Defensa, el alcalde de Oviedo, y el presidente del Principado, firmaron, en el paseo de la Castellana, el protocolo sobre el futuro de la fábrica de Armas de la Vega.
Este mediodía, Margarita Robles, Alfredo Canteli y Adrián Barbón han ratificado el convenio para la reordenación urbanística y puesta en valor de la Fábrica de Armas de La Vega, que será transformada en un polo biotecnológico, cultural y residencial. Un día histórico según los implicados, que marca un antes y un después para la capital asturiana y para toda la región.
El acuerdo recoge los términos concretos de la colaboración entre las tres administraciones para tramitar los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística necesarios para recuperar La Vega. Además, permitirá poner al servicio de la capital asturiana una superficie de 120.000 metros cuadrados en un emplazamiento estratégico y muy bien comunicado.
El documento establece el objetivo común de reordenar los terrenos y reintegrarlos en la ciudad mediante un régimen de usos diversificados que incluye la creación de zonas verdes, el mantenimiento de una parte significativa del patrimonio histórico e industrial, la implantación de vivienda pública y la creación de un polo empresarial, tecnológico y de difusión del conocimiento que mantenga una actividad productiva.
Una nueva etapa, afirma Alfredo Canteli, muy ilusionante, pero de gran responsabilidad: "Volver a ver La Vega con vida era un sueño de los ovetenses que ahora se hará realidad". La firma del convenio supone, a su juicio, "un antes y un después" para la historia de Oviedo y de Asturias. El regidor espera que los ovetenses puedan "disfrutar muy pronto"· de unos terrenos estratégicos llamados a ser "motor" cultural, económico y de empleo. Canteli se ha mostrado "un alcalde feliz" y "un ovetense más, emocionado ante este nuevo y esperanzador horizonte". Está "orgulloso", ha dicho, de que las tres administraciones implicadas se hayan convertido en "el mejor ejemplo" de cómo debe ser la política y cómo el interés ciudadano ha de estar por encima de los intereses partidistas.
Una muestra, coinciden Barbón y Robles, de cómo el clima de diálogo, colaboración y comprensión ha logrado anteponerse a las diferencias ideológicas entre las diferentes administraciones, en beneficio de los ciudadanos. "La firma de este convenio, dice el presidente asturiano, es un reconocimiento de lo que significa el diálogo entre administraciones. Aunque tengamos posiciones ideológicas diferentes, sabemos que la ciudadanía quiere que se resuelvan sus problemas y el objetivo es llegar a un acuerdo. Creo, sinceramente, que en este caso hemos sabido hacerlo", valora el jefe del Ejecutivo, quien ha añadido que, con este pacto, "Oviedo gana y Asturias gana".
Tanto Barbón como Canteli destacan también la implicación del ministerio de defensa, encabezado por Margarita Robles, no solo con el convenio de la Vega sino también con el futuro de la fábrica de Armas de Trubia o la celebración del día de las fuerzas armadas en la capital. Un compromiso que perdurará en el tiempo, tal y como expone la propia ministra, quien ha subrayado que el Gobierno de España cree "firmemente" en la industria de defensa y en Asturias como "puntal importante" de un sector que hace que las Fuerzas Armadas "sean más modernas y eficaces" y sirve para crear empleo.
Oviedo recupera así los terrenos de la vieja fábrica. Un proceso largo en el que ha habido varios intentos de consenso y muchos cambios del protocolo inicial al convenio final. 31 páginas definitivas que fueron aprobadas, en Pleno, a finales de julio con los votos de PP, PSOE e IU y la abstención de VOX. Se salvó la mayor parte del patrimonio, incluidos 10 de los 11 chalés de la Tenderina. En cuanto a la edificabilidad, el porcentaje del 30 inicial, dedicado a vivienda pública, ha pasado a ser del 100%. Viviendas que ahora, además, se abren más allá de los terrenos de la Fábrica.
Ahora le toca al Ayuntamiento de Oviedo desarrollar el Plan Especial. El Gobierno de Asturias se compromete a comprar la nave del taller de cañones por un precio que oscilará entre los 4 y los 4,5 millones y a rehabilitar el inmueble.