11 minutos y 30 segundos
Viaje en pruebas con autoridades, técnicos y periodistas en un Alvia ya con la línea electrificada, no como el tren de pruebas de Adif que era diésel. El trayecto La Robla-Campomanes duró, desde parado, 20 minutos. El túnel de Pajares, de casi 25 kilómetros, llevó 11 minutos 30 segundos. Son 16 túneles en total y dos galerías de seguridad tras 18 años de trabajos y una inversión de 3.800 millones de euros que, cuando abra, permitirá viajar entre Madrid y Oviedo en 2 horas 42 minutos a velocidad máxima cercana a 275 kilómetros por hora en el conjunto del trayecto.
Fecha de apertura
Ya en el cambiador de vía de Campomanes, el dato que se esperaba: cuándo abre. La ministra de Transportes Raquel Sánchez utilizó dos veces la expresión “en pocos meses” pero con la intención de que sea en mayo teniendo en cuenta últimas obras, detalles de seguridad y la formación de maquinistas.
Mayo fue el horizonte temporal que señaló el presidente del Principado. Adrián Barbón reprochó a los que tenían obsesión personal con que no pudiesen pasar mercancías por la variante, en alusión velada a Álvarez Cascos. Los puertos, el turismo, la industria y en general la sociedad debe entender la variante no solo como el fin de aislamiento sino como una fuente de oportunidades, dice Barbón.
Viajeros
A este viaje no pudo acudir el presidente de Castilla y León Fernández Mañueco quien fue reemplazado por la delegada de la comunidad vecina en la provincia de León. Sí había una nutrida representación de cargos del PSOE, más escueta de PP con Queipo e Izquierda Unida con Vallina. También la presidenta de Fade María Calvo, las Cámaras de Comercio, Lanero de UGT y Zapico de Comisiones. También los alcaldes de León, La Robla y Lena.