Moriyón: "Cascos decidía todo"
La presidenta de Foro Asturias Carmen Moriyón asegura que Francisco Álvarez Cascos tomaba decisiones en todos los ámbitos, sin excluir la gestión económica, al menos hasta 2019. Niega que fue “vox populi” que Cascos tuviese un acuerdo de retribuciones del partido que incluyese gastos personales.
Moriyón ha testificado en el juicio contra el expresidente del partido encausado por supuesta apropiación indebida. La presidenta de Foro e impulsora de la querella afirma que Cascos mandaba en todo, sin excluir la gestión económica.
Cuando fue elegida presidenta en 2018 intentó con la contable Rosario Cabal acceder a información económica y ésta le dijo que hacía falta el permiso de Cascos, que entonces era vicepresidente, es decir, subordinado de ella en realidad.
Fue en 2019 cuando ya pudo acceder a la información en la que vio hojas donde se podía seguir el día a día de Cascos por sus gastos personales pasados al partido. Moriyón niega que fuese algo conocido por los afiliados el acuerdo de retribuciones del que habla Cascos. Eso sí, reconoce que tampoco estuvo en el partido desde su fundación en primavera de 2011.
Sobre la sede de Madrid, Moriyón indica que nunca hubo realmente una sede oficial para las europeas de 2014. Recordamos, una sede pagada a un despacho de Castellana, 91 a nombre de una empresa vinculada a la exesposa de Cascos María Porto. Moriyón pidió en 2019 informacion al respecto. Le preguntó al entonces diputado nacional Enrique Álvarez Sostres quien le dijo que no había tal sede.
A preguntas del abogado de Cascos, Moriyón reconoce no haber preguntado a otras personas importantes del partido para corrobar la explicación de Sostres, en concreto, Pedro Leal, Isidro Martínez Oblanca y Pelayo Roces.
Argumentos del acusado
El juicio comenzaba con las últimas preguntas del abogado de Foro y de Cascos. El procesado insiste en que había un acuerdo de retribuciones que incluía gastos como ir a ver sus hijos. Casos insiste en que no tenía ni firma ni tarjetas del partido. Al ser preguntado por una factura a su nombre, Cascos indicó que no le constaba. La acusación le pidió explicaciones por gastos de 5.000 euros por reparaciones y revisiones de dos vehículos particulares.