SALUD

En 2022 hubo 42.800 donantes en Asturias y una recaudación de casi 41.700 bolsas de sangre

El incremento de la demanda en los hospitales y el envejecimiento de la población hacen necesario un aumento de las donaciones y un relevo generacional

ondacero.es

Madrid | 14.06.2023 17:05

La Plaza de la Escandalera en el Día Mundial del Donante de Sangre.
La Plaza de la Escandalera en el Día Mundial del Donante de Sangre. | Onda Cero

La obligatoriedad de la donación es uno de los puntos defendidos por el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, esta misma mañana, durante el encuentro celebrado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre: “La sangre es uno de los elementos fundamentales para que la sanidad pueda funcionar y la donación es la única vía, a pesar de los avances tecnológicos”, opina.

26.378 donantes en 2022

En 2022, 26.378 personas donaron, en Asturias, un total de 41.698 bolsas de sangre. De ellos, 3.069 eran donantes nuevos que se sumaron a la bolsa de donantes activos que cuenta ya con 42.861 individuos.

En lo que se refiere a datos recientes, desde enero hasta el 31 de mayo, comparando los datos con el mismo periodo del mes anterior, el incremento de donantes ha sido del 1,5%, con un 26,4% de donantes nuevos.

Aumento de la demanda

Eso sí, también se ha visto aumentada la demanda de los hospitales en un 3,3%. “Hemos tenido que pedir apoyo de fuera, desde el HUCA, en momentos puntuales”, admite María Teresa Díaz Campomanes, gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

Este aumento demanda se debe, en parte, al plan de choque implementado por el Principado, tras la pandemia. “El último año, hemos aumentado la actividad asistencial y las intervenciones quirúrgicas para compensar la pérdida de actividad”, afirma Fernández. Una situación, según el consejero, que lleva así año y medio y se prevé, continúe hasta finales de año. “Por lo tanto, seguiremos con una demanda muy alta por la alta actividad”, añade Fernández.

Otro de los factores que preocupa a las instituciones es el envejecimiento de la población. “El 54% de los donantes está entre los 46 y los 65 años”, señala Díaz. “Esto nos lleva a que haya más gente que necesita una donación que personas que pueden donar”. De ahí, la necesidad no solo de aumentar las donaciones, sino también de lograr un relevo generacional.

Nueva campaña

En este sentido, el centro de donantes presenta una nueva campaña que tiene como objetivos principales, para este 2023, conseguir 3.500 nuevos donantes y lograr aumentar a 42.000, el número de bolsas extraídas.

“En el Principado hay gente muy comprometida pero hay que hacer un llamamiento y alzar la voz para que la gente siga donando”, apunta Fernández.

En cuanto a laos recursos tangibles de los que dispone el centro comunitario, el consejero de Salud admite que están trabajando para mejorar las instalaciones: “Estamos trabajando en encontrar unas instalaciones que estén en consonancia con los equipos que hay dentro”.