El gobierno de Tineo ha anunciado la próxima licitación del acondicionamiento de la calle Marcos Rodríguez y su prolongación hasta el cementerio municipal.
La calle Marcos Rodríguez comunica el centro de la villa con el cementerio municipal de Las Eras y es eje del barrio, cuya red viaria consta de otros tres pequeños viales, uno de los cuales ya fue repavimentado hace pocos años. Este 2021 se acometerá la renovación de la vía principal, que tiene una calzada bastante dañada y una acera de baldosa hidráulica de reducida dimensión en algunos tramos, con unas condiciones que incumplen la ley de accesibilidad autonómica.
Las obras consistirán en la reurbanización de la calle Marcos Rodríguez, desde la estación de autobuses hasta el límite exterior del barrio y su prolongación hasta la proximidad del cementerio. También se acondicionarán dos pequeños viales secundarios que concurren en el aparcamiento del tanatorio.
Se realizará, en primer lugar, la demolición del pavimento existente en todos los viales, incluyendo calzada, aceras y bordillos. La calzada se acondicionará con pavimento constituido por capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros de espesor sobre una capa de base granular de zahorra artificial de 25 centímetros, precedida del oportuno riego de imprimación.
En la zona del tramo inferior del vial, reservada a peatones, se ejecutará el pavimento con mezcla bituminosa en caliente con colorante de color rojizo, mientras que en las aceras se proyecta pavimento de hormigón armado con fibras de polipropileno y acabado con doble hilera de adoquín color rojo de hormigón. La delimitación entre acera y calzada se hará con bordillo recto de hormigón prefabricado.
El proyecto de recuperación urbanística de Fondosdevilla incluye la reposición de puntos de luz y de la señalización viaria horizontal y vertical, instalando señales de indicación de paso de peatones, ceda el paso, precaución y de limitación de velocidad máxima a 30 km/h. Será necesario reponer también 150 metros lineales de barrera de seguridad que se encuentra dañada.
El presupuesto de licitación para estas obras, que tendrán un plazo de ejecución de 3 meses, asciende, IVA incluido, a 285.766 euros.
El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito Lorences, explica que “estas obras llevan tiempo en la agenda del equipo de gobierno como una de las mejoras prioritarias para la villa y por fin podremos sacarlas a licitación incorporando a los presupuestos de este año remanentes de ejercicios anteriores. De esta forma ayudamos a recuperar empleo y actividad económica cuando más necesario es para superar los efectos de la pandemia”.