Voluntarios y profesionales
Bomberos de Asturias, agentes medioambientales y 75 efectivos de las agrupaciones de Protección Civil han colaborado en la coordinación de los dispositivos de colaboración que se llevan a cabo este fin de semana en once arenales de nueve concejos y en los que han participado más de 300 personas. La recogida se ha realizado durante las mañanas del sábado y el domingo, de 11.00 a 14.00 horas, en coincidencia con la bajamar en playas de los concejos de Castropol (Penarronda), Navia (Playa de Navia), Valdés (Playa de Cueva, el sábado y de Outur, el domingo), Gozón (Xagó), Gijón (Playa de San Lorenzo), Villaviciosa (Playa de Rodiles), Ribadesella (Playa de Vega el sábado y Playa de Santa Marina el domingo), Llanes (Playa de San Antolín) y Castrillón (Playa de Salinas).
El Gobierno de Asturias ha entregado información y material para la recogida de pélets y otros residuos plásticos al personal voluntario que ha colaborado en su retirada durante el operativo que el Principado ha coordinado este fin de semana con Protección Civil, ayuntamientos y organizaciones conservacionistas.
"Efecto limitado"
El Gobierno del Principado considera estabilizada la llegada de pélets a la costa asturiana y con "un efecto limitado", pero seguirá manteniendo una vigilancia exhaustiva para reducir lo más posible su impacto en el litoral. Así lo ha asegurado este sábado el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, quien ha visitado el dispositivo habilitado en la playa de Xagó para que los voluntarios colaboren en la limpieza de estos residuos. Calvo ha destacado que la aparición de estos microplásticos sigue siendo escasa, pese a lo cual el Ejecutivo seguirá realizando labores de control y recogida para que el daño sea mínimo, sobre todo, en los 30 espacios naturales protegidos que Asturias tiene a lo largo de su litoral. El titular de Fomento, que ha estado acompañado por el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villa, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ha recordado que la contaminación de plásticos en el mar es un problema grave y generalizado sobre el que es muy importante generar una concienciación ciudadana como la que se realiza a través del proyecto LIBERA de recogida de residuos, que la consejería desarrolla en colaboración con SEO BirdLife y Ecoembes.