8M OVIEDO

Canteli: “ser mujer no puede significar, de ninguna manera, estar un paso por detrás”

Villanueva reivindica la presencia femenina en la gestión del C-19 porque el mundo de la salud tiene nombre de mujer

Cristina Huerta

Oviedo | 08.03.2021 18:01

Acto institucional 8M Oviedo
Acto institucional 8M Oviedo | CHV

El acto institucional del 8M que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Oviedo, ha seguido las recomendaciones de la ONU para dar la voz a las mujeres del ámbito sanitario, con su lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.

El Alcalde, Alfredo Canteli, ha señalado que debiéramos aprovechar los retos de la pandemia para afrontar un cambio decisivo, el desarrollo de las personas con independencia de su sexo, porque dijo “ser mujer no puede significar, de ninguna manera, estar un paso por detrás”

Mª José Villanueva, Coordinadora de los Equipos de Respuesta al Covid 19 en la Dirección General de Salud Pública del Principado, fue la invitada del acto. Ha recordado la huella que le ha dejado su madre y ha precisado que la pandemia no distingue entre hombres y mujeres. En todo caso ha desglosado durante su intervención datos significativos: el 92% de los 150 rastreadores que tiene Asturias son mujeres, también los son el 61% de los médicos y el 88% de enfermeras. Globalmente, en el sector público, más del 80% son trabajadoras que cuidan a la gente. Para Villanueva “el mundo de la salud tiene nombre de mujer, sobre todo el de las cuidadoras, y el mundo de la gestora ha de tener nombre de mujer”

El Consejo municipal de Igualdad consiguió consensuar un manifiesto por las 20 entidades que lo componen y grupos políticos, excepto Vox. Representantes distintas asociaciones dieron lectura al manifiesto que incide en la dignificación y corresponsabilidad en los cuidados; la urgencias de soluciones ante la precarización, la brecha salarial y el techo de cristal; compromisos reales del Ayuntamiento de Oviedo ante la coeducación o la violencia machista; así como el recuerdo y reconocimiento a las mujeres que han estado en primera línea de la pandemia en todos los ámbitos.

Durante el acto institucional, la artista Itziar Sánchez fue pintado un lienzo en homenaje a las personas que históricamente han contribuido a que las mujeres sigan avanzando.

Posteriormente, las féminas de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo han participado en el homenaje y ofrenda floral frente al Roble de la Igualdad, en el Parque de San Francisco.