ENERGÍAS RENOVABLES

El Principado garantiza que no habrá torres eólicas en los espacios naturales protegidos

El Consejero de Industria indica que no se plantean aerogeneradores en las actuales zonas de exclusión y protección ambiental

Cristina Huerta

Oviedo | 09.03.2021 16:47

El Principado garantiza que no habrá torres eólicas en los espacios naturales protegidos
El Principado garantiza que no habrá torres eólicas en los espacios naturales protegidos | CHV

El consejero de Industria ha precisado que aún no se han cambiado las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica, pero que después de trece años es necesaria una puesta al día. La modificación, dijo, “tiene por objeto diseñar un desarrollo ordenado y efectivo” de este tipo de energía, “favoreciendo la puesta en marcha de proyectos sostenibles”.

Enrique Fernández ha indicado que en modo alguno contempla la intromisión en los espacios naturales protegidos y que el proceso de revisión de la normativa será transparente y participativo, especialmente con los Ayuntamientos afectados

Podemos ha cuestionado en el pleno de la Junta General los cambios que se emprenden a causa de la presión empresarial. La diputada Nuria Rodríguez ha advertido que estará vigilante y ha acusado al ejecutivo de hacer trampas con los cambios, incurriendo en contradicciones en detrimento de la biodiversidad.

Nuria Rodríguez ha señalado que solo el 4% del negocio de esta actividad se queda en la región, reconoció el potencial de Asturias en la construcción de las torres de viento, pero se negó a que haya parques de aerogeneradores en la propia comunidad autónoma.

El consejero ha desmentido que exista “conspiración o interés oscuro”, denunciados por la formación morada, “ni obedece a ninguna presión empresarial desmedida. Las principales razones para abordar en este momento la revisión de las actuales directrices son: contribuir a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que contemplan una reducción el 23% de gases de efecto invernadero, 42% de renovables sobre el uso final de la energía, 35% de mejora de la eficiencia energética y 74% de energía renovable en la generación de energía. Esto significa que el avance anual de la eólica en España deberá estar en torno a los 2.200 MW para alcanzar los 50.333 MW eólicos en el año 2030 y Asturias debe estar preparada para incorporar parte de estos desarrollos tanto en eólica terrestre como marina.

El segundo objetivo es facilitar la implantación de instalaciones eólicas vinculadas al sector industrial o a la generación de hidrógeno verde y en tercer lugar contribuir a la sustitución de la capacidad energética de generación con carbón que cesa su producción por energía renovable, de forma que garantice la capacidad de generación de la región y la calidad de suministro a los asturianos.