Un acuerdo entre el Principado de Asturias y las organizaciones Usaga y URA permite dar fin al bloqueo con tractores del centro de Oviedo. Tras tres horas de reunión con el consejero de Medio Rural, el Gobierno y las entidades que han liderado esta protesta han alcanzado un acuerdo en el que sólo la devolución de oficio de montes vecinales se queda fuera. El acuerdo en Asturias incluye varios puntos.
1. Los ganaderos que no han cobrado nada de la PAC cobrarán este mes el 90% y el año que viene adelantarán las inspecciones para permitir que los pagos también lleguen antes.
2. Se van a tramitar los daños de fauna salvaje en un plazo de 6 meses y se van a pagar en plazo máximo de 90 días.
3. Sobre las cuadras con afecciones ambientales, el Principado dará una instrucción para llevar a cierres.
4. Se va a culminar el decreto de elecciones agrarias tras 22 años sin ellas
5. Se va a facilitar una herramienta de cálculo de costes para aplicar la ley de Cadena de Valor.
6. Y se va constituir una mesa de seguimiento para comprobar el cumplimiento de estas medidas.
Fernando Marrón de Usaga y Borja Fernández de URA entienden que "mereció la pena" la protesta tras acciones "históricas" como dejar durante más de un día de tractorada en el centro de Oviedo.
El consejero de Medio Rural Marcelino Marcos está satisfecho porque se ha llegado a un acuerdo. Señala que, en el fondo, es Bruselas quien debe tomar decisiones que permitan una transición ecológica pactada y justa además de no sobrecargar con más burocracia al sector.