Próximas obras en la variante a 6 meses de su apertura
Adif acomete nuevas obras de mejora en la línea convencional León-Gijón. Ampliará un paso inferior en el municipio de Lena y renovará material de vía (traviesas y carriles) y electrificación Se trata de trabajos incompatibles con la circulación ferroviaria, por lo que Renfe ha diseñado un plan alternativo entre las 23.30 horas del 12 de mayo y la mañana del 17 de mayo. Durante el corte se realizarán también pruebas del sistema ERTMS con tren en los enlaces de la Variante de Pajares con la línea convencional León-Gijón.
En las inmediaciones de Vega de Ciego (Lena), se demolerá el paso inferior del punto kilométrico 105/525 para construir uno con mayor anchura y altura para la circulación de vehículos voluminosos. En territorio asturiano, además, se sustituirán 1.500 traviesas en el trayecto entre Navidiello-Parana y Linares-Congostinas, en la rampa de Pajares; y se renovarán elementos de electrificación en el túnel nº 73. En la provincia de León se efectuará la sustitución de 5.400 m de carril y el saneamiento de 170 m de vía entre La Robla y Busdongo, así como labores de mantenimiento en el tramo Bifurcación Pajares-La Robla.
Servicio alternativo por carretera
Renfe prestará un servicio alternativo de transporte para garantizar la movilidad de los viajeros. Se modificará el servicio de los trenes Alvia e Intercity, que comunican en ambos sentidos Asturias con Madrid, Alicante y Castellón. Los viajeros serán encaminados por carretera en el tramo entre Gijón y León. Por su parte, los viajeros de los trenes Regionales que comunican Asturias con Valladolid y León, en ambos sentidos, realizarán por carretera el trayecto entre Pola de Lena y León. Completarán el resto del recorrido en Asturias en los trenes de Cercanías y en tren el tramo entre León y Valladolid. Aquellos viajeros que ya tuvieran sus billetes comprados podrán cambiarlos o anularlos sin coste, en el caso de que las nuevas condiciones del viaje no se ajusten a sus necesidades.