Ley autonómica de las VUT pendiente de la reforma de la ley estatal de Propiedad Horizontal
Aprobada la ley de Viviendas de Uso Turístico con el voto a favor de PSOE, Izquierda Unida, Foro Asturias y la diputada Tomé y el rechazo de Partido Popular y Vox. Los propietarios que quieran tener una VUT podrán ser requeridos por la administración para incluir en la declaración responsable del negocio una “certificación” de la junta de propietarios que autorice la comercialización turística. Al respecto, no hay una mayoría establecida para ese permiso porque está pendiente de la reforma de la ley de Propiedad Horizontal, competencia de las Cortes Generales.
Entre las novedades de la ley están la prohibición de uso turístico de una habitación por separado; prohibición de uso turístico de vivienda pública o de protección oficial; obligación de tener una placa identificativa; contadores individuales de agua y luz; y aumento de las sanciones que en casos muy graves llegarán a multa de 100.000 euros y clausura de la VUT.
La norma también recoge el concepto de “zona turísticamente protegida”, definida en términos genéricos como área que supere niveles máximos de oferta y demanda turística o ponga en riesgo el medioambiente. Los Ayuntamientos tendrán su papel para concretar criterios que delimiten esas zonas.
En el debate parlamentario, la diputada del PP Sandra Camino Rodríguez pedía aplazar la votación para evitar inseguridad jurídica. La popular considera cobarde y temerario elevar a rango de ley esta regulación porque resta poder al ciudadano. Acusa a la consejera de Turismo de populismo. La diputada socialista Lidia Fernández defiende que la ley sí ofrece seguridad jurídica y reprocha al PP incapacidad para negociar pese a haber presentado 11 enmiendas.
Contradicciones populares
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, muestra su desconcierto ante lo que considera un cambio de opinión en las filas del PP ante la modificación de la Ley de Turismo. El voto en contra de los populares en el pleno de este miércoles se debe, según la diputada Sandra Camino, por carecer de rigor ni nivel técnico, el texto planteado y, por tanto, no aportar, dice, seguridad jurídica. Una postura que ha sorprendido a la consejera de Turismo, después de que representantes del Ayuntamiento de Oviedo, liderado por el PP, y del consistorio gijonés, donde también están presentes los populares, apoyaran dicho texto en la reunión del consejo asesor.
En definitiva, Gimena Llamedo se pregunta cuáles son los intereses de los populares votando no a lo que proponen, dice, el sector y los vecinos. Afea, además, que no hayan hecho ninguna aportación, a través de sus enmiendas, sobre las que poder discutir para mejorar la ley y poder dar una mejor respuesta.