"Hoy se empieza una nueva época". Lo ha dicho en un acto celebrado en las instalaciones de la multinacional en Veriña. Allí la Familia Mittal, máxima accionista de la compañía, ha firmado una Manifestación de Interés con el Gobierno de España.
El objetivo último es la producción de acero verde. Será fundamental en el plan presentado, la construcción en Gijón de una planta directa de mineral de hierro con hidrógeno verde. Así las instalaciones pasarán de un proceso siderúrgico basado en la ruta de horno alto, a otro basado en energías alternativas.
Gijón contará con un horno híbrido, de hidrógeno verde y gas natural, en el que se invertirán 130 millones. El presidente del Principado, Adrián Barbón, cree que estamos ante un anuncio histórico para la región.
La inversión permitirá reducir las emisiones de CO2 de las plantas españolas en hasta 4,8 millones de toneladas. La multinacional introducirá nuevos procesos de producción para lograrlo e intensificar sus recursos de I+D en nuestro país.
El Gobierno español, según el presidente Pedro Sánchez, que ha participado en la cita, promoverá reformas para impulsar el desarrollo y crecimiento del sector industrial. Para que sea “más competitivo y sostenible”.