La ministra de Industria Reyes Maroto y el CEO de ArcelorMittal, Aditya Mittal han firmado en Davos un acuerdo en el que se avanza en el plan de descarbonización de las plantas que esta compañía tiene en Asturias y en País Vasco. Según el Gobierno central, es un proyecto de inversión privado-público con respaldo de los ejecutivos nacional y asturiano. Se considera "fundamental" en la consolidación de capacidades productivas para la fabricación de acero con tecnologías más sostenibles, lo que contribuirá al proceso de descarbonización de este sector electrointensivo. Este acuerdo llega horas después del encuentro del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el máximo responsable de Arcelor, el magnate del acero Laskhmi Mittal.
Según la ministra Maroto, "este acuerdo sitúa a España como el núcleo central de la innovación y la descarbonización de la actividad del Grupo ArcelorMittal en el mundo y está alineado con el objetivo del Gobierno de impulsar la transición hacia una industria descarbonizada". Las instalaciones de Avilés serían las beneficiadas de los cambios para producir "acero verde", es decir, utilizando energías no fósiles. En cualquier caso, Sánchez y Mittal coincidieron en que la Unión Europea debería implicarse en avalar financiación para la transformación de los equipamientos de Gijón.
"Este proyecto permitirá a la compañía producir acero verde en sus centros industriales en Asturias y País Vasco mediante la utilización de hidrogeno producido con energías renovables. ArcelorMittal no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias auxiliares y otros sectores de actividad", ha sentenciado Maroto.