INDUSTRIA

Argüelles (Duro Felguera): "el acuerdo permite para pasar de la supervivencia al crecimiento"

El consejero delegado de la ingeniería afirma que la incorporación de Prodi y Mota-Engil México es para "el futuro"

Arturo Téllez

Oviedo | 22.02.2023 17:30

Argüelles (Duro Felguera): "el acuerdo permite para pasar de la supervivencia al crecimiento"
Argüelles (Duro Felguera): "el acuerdo permite para pasar de la supervivencia al crecimiento" | Duro Felguera

De sobrevivir a consolidarse

El consejero delegado de Duro Felguera considera que es un acuerdo “para el futuro, prometedor y una grandísima oportunidad”. Jaime Argüelles cree que se abre una nueva etapa tras años de “resiliencia, sobre todo de los trabajadores”. Recordamos que Duro acordó un ERE para 180 empleados en toda España, la mayoría en Asturias. Además, el responsable de la compañía de bienes de equipo recuerda el apoyo público con fondos del Estado y del Principado así como la refinanciación bancaria que ha supuesto “un supuesto sacrificio para todos”.

Ahora es el momento de reforzar objetivos y en ese aspecto, Jaime Argüelles señala tres metas: que el socio referente en el accionariado dé confianza en mercados financieros y también en el aspecto interno para generar ilusión; crear oportunidades de sinergias comerciales por la posición de los nuevos socios en Méjico, Estados Unidos o el norte de África; y conseguir financiación y liquidez a corto plazo para impulsar de forma acelerada el crecimiento y “pasar de la supervivencia a la consolidación y el crecimiento”.

Acuerdo

Duro Felguera anunció la incorporación del Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y Mota-Engil México como socios industriales de la compañía con "la finalidad específica" de asegurar la viabilidad a largo plazo y el crecimiento sostenible del grupo empresarial de origen asturiano. Con el acuerdo de entendimiento vinculante, ha argumentado la empresa, se avanza "con un hito clave en la hoja de ruta" iniciada hace tres años por el nuevo Consejo de Administración para la implementación de una solución definitiva para Duro Felguera después de las ayudas públicas de 120 millones de euros por parte de la SEPI y del Principiado de Asturias, que fueron "palancas de viabilidad coyuntural necesaria", han destacado.

Reacción del Principado y UGT

El presidente del Principado Adrián Barbón valora positivamente la entrada de los inversores en Duro Felguera. Ha recordado que el Gobierno ha repetido en reiteradas ocasiones la necesidad de la entrada de un socio inversor para permitir a la compañía crecer y asegurar así su futuro. "Si bien hay muchos problemas también es cierto que estamos consiguiendo avances en ese cambio hacia una Asturias verde y digital que es en la que estamos trabajando", ha indicado Barbón. Visto bueno sindical también. El secretario de UGT Asturias Javier Fernández Lanero cree que hacía falta una visión a largo plazo para Duro Felguera y que así se apuntala la viabilidad financiera de Duro y sus aspiraciones para conseguir grandes contratos.