Pandemia

Asturias va camino de la plena normalidad

A las 00:00 del sábado 9 de octubre se levantan casi todas las restricciones establecidas por el Principado. Vuelven los aforos máximos y los niños podrán juntarse en el recreo. Sigue la prohibición de fumar en terrazas. Barbón afirma que la pandemia está "arrinconada" y pide prudencia y sentido común porque la crisis sanitaria continúa.

Arturo Téllez

Oviedo | 08.10.2021 13:56

Asturias va camino de la plena normalidad
Asturias va camino de la plena normalidad | ondacero.es

Sentar las bases de la plena normalidad. Así es como presenta el Gobierno del Principado la eliminación de las principales limitaciones anticovid. Serán efectivas en cuanto empiece mañana sábado 9 de octubre.

Hostelería, salas de cine, teatro, conciertos y en general espacios cerrados podrán tener ocupación total, su aforo máximo permitido. En el caso de la hostelería, se permitirá bailar. En aquellos locales donde no se pueda garantizar la mascarilla de forma permanente, por ejemplo, comer o beber, será necesario tener medidores de CO2, ventilar y mantener distancia de metro y medio. Los medidos de CO2 seguirán siendo obligatorios en discotecas, locales de ocio nocturno y de juego y apuestas.

En educación, los escolares, con mascarilla, podrán mezclarse en los patios este lunes. Se termina el acceso escalonado pero se recomienda mantener medidas para evitar aglomeraciones. En cuanto a actividades extraescolares fuera de horario lectivo como viajes de estudios o semana blanca se deben cumplir las medidas del lugar donde se desarrollen. Las reuniones de profesorado serán de forma presencial salvo que la dirección opte por la vía telemática de forma justificada. La atención a familias será presencial salvo que por razones puntuales o de seguridad se mejor el formato digital.

En deportes, hasta el 31 de octubre, se mantienen las medidas vigentes, es decir, aforo completo en fútbol y 80% en baloncesto profesional con público que debe llevar mascarilla y sin poder comer ni beber salvo agua. Se fijarán franjas horarias para una entrada y salida escalonada. Las localidades se preasignarán antes del inicio del partido.

En sanidad, se permiten un acompañante identificado con tarjeta. Se permite compañía permanente para embarazadas, convalecientes en las primeras 24 horas de postoperatorio, cuidados paliativos y atención pediátrica. En salas de espera debe haber un asiento libre entre no convivientes. Se eliminan los controles de temperatura a la entrada.

En servicios sociales, la Consejería prevé la desaparición de los límites de acceso. En cualquier caso, en residencias y centros de mayores habrá cribados para nuevos ingresos y profesionales no vacunados.

Se mantiene la prohibición de fumar en terrazas y en cualquier caso en la vía pública tendrá que haber una distancia mínima de 2 metros entre fumadores.

Por regulación estatal, la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados salvo para comer y en espacios exteriores si no se puede mantener distancia de seguridad.

La pandemia, afirma el presidente del Principado está "arrinconada, está contra la pared" pero, eso sí, esta nueva etapa no debe hacer olvidar que la crisis sanitaria sigue, advierte el jefe del ejecutivo regional. Adrián Barbón agradece el trabajo de los profesionales y considera que la sociedad asturiana ha estado a la altura. El presidente institucionalizará el 11 de marzo como día de la Memoria covid con un acto ante el Texu de l’Alcordanza.