2023 y 2024 serán peor que 2022
Asturias, entre las comunidades con menor crecimiento este año y la que menos crecerá los dos próximos años. Es lo que prevé Hispalink, la red de estudios económicos en la que hay especialistas de la Universidad de Oviedo. Cuando acaba el año y tras dos ejercicios marcados por la pandemia, la economía asturiana habrá crecido un 4%, cinco décimas menos que la media nacional. Asturias empata con dos regiones y tres están peor.
Mirando a los próximos años, Hispalink constata un frenazo económico general aunque todavía con crecimiento. España avanzará un 1,7% mientras que Asturias se quedará en el 1,1%. Será el crecimiento más débil del país, al resto de comunidades verán crecer más su economía en 2023. Lo mismo pasará en 2024 cuando Asturias se quede en el 1,9 de crecimiento mientras todas las demás regiones superarán el 2 e incluso el 3 por ciento de mejora.
Solo los servicios avanzan
En el análisis por sectores, Hispalink constata problemas en el sector primario: la producción lechera cae un 5,8% y la pesca desembarcada baja un 3,8%. En la industria, los precios suben casi el doble que la media nacional, rozando en Asturias el 70% de subida. La cifra de negocios se ha desacelerado en los últimos meses y la producción aumenta un 1,9%, por debajo de la media española. En construcción, se aprecia una tasa negativa con fuerte caída de ventas de cemento. Y en servicios, sí se nota un “considerable dinamismo” con un importante avance del 5,4%, gracias al turismo: hasta octubre los viajeros alojados en hoteles aumentaron un 38,5% y el transporte aéreo de viajeros que podría cerrar el año con un crecimiento en torno al 70%.
El proceso inflacionista está teniendo un importante impacto, entre otros indicadores de consumo, en la matriculación de turismos, que acumula en noviembre una caída del 15,5% en Asturias, significativamente superior al conjunto nacional (-2,7%).