Apoyo de Emergencias
Un helicóptero H125 con grúa de rescate, un piloto y dos bomberos rescatadores ya están trabajando en la Comunidad Valenciana en las labores de rescate y evacuación por las zonas afectadas por la DANA. Además, el Principado ha puesto a disposición todos sus medios humanos y materiales. Del mismo modo, el Ejecutivo mantiene vías de comunicación abiertas con las familias con miembros en Levante y con los centros asturianos, así como con los valencianos residentes en nuestra región, para poder mantenerlos al tanto de la situación de sus allegados. Así lo ha anunciado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha indicado que por el momento los asociados a los centros asturianos de la Comunidad Valenciana --Alicante, Valencia, Torrevieja y Castellón-- están en buenas condiciones. Con todo, hay preocupación por la situación de Castellón por el desarrollo de la DANA.
El jefe del Ejecutivo ha ofrecido una rueda de prensa este miércoles en el Palacio de Presidencia, donde ha querido mostrar el "sentimiento de dolor y pesar" en nombre del pueblo asturiano por una "tragedia que a todos nos remueve". Del mismo modo, ha puesto a disposición del operativo en Levante todos los recursos. Por el momento, el helicóptero y los tres efectivos están trabajando en el dispositivo bajo la coordinación del Centro Nacional de Emergencias. Además, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha contactado con el ministerio y con su homólogo valenciano para ofrecer el apoyo del sistema sanitario asturiano ante cualquier necesidad.
Apoyo y cariño
Se suceden en Asturias los gestos de cercanía y solidaridad con la Comunidad Valenciana, Albacete y otras provincias afectadas con víctimas mortales por las inundaciones de las últimas horas. En una declaración, la junta de portavoces de la Junta General del Principado “muestra su solidaridad y apoyo a los afectados por las terribles inundaciones que ha sufrido la Comunidad Valenciana y algunas otras zonas del sureste de España”. El parlamento traslada “su pésame y profundo dolor a las familias y allegados de los fallecidos”. La cámara anima a que “las instituciones asturianas desplieguen todos los esfuerzos para colaborar con las instituciones del territorio y del conjunto del Estado en la búsqueda y rescate de los desaparecidos y atender las necesidades de los afectados”.
El presidente del Principado Adrián Barbón ha posteado para expresar su “solidaridad con todas las personas afectadas, para las personas que han sufrido o están desparecidas o fallecidas”. En términos similares se ha expresado la delegada del Gobierno Adriana Lastra.
Los Ayuntamientos asturianos convocaron minutos de silencio a las 12 dentro de la convocatoria nacional de la Federación Española de Municipios y Provincias.