Frío extremo
Salud Pública del Principado mantiene hasta el domingo la alerta por frío extremo hasta el domingo dado que se prevén mínimas de -2 en Oviedo, localidad de referencia para estas situaciones. La alerta supone un mensaje de precaución para personas vulnerables por bajas temperaturas así como aviso por riesgo de caídas por hielo en el suelo. Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de cuidar a la población más vulnerable al frío, es decir, las personas sin hogar y las que sufren pobreza o bajo estatus económico. Otros grupos de riesgo son las personas mayores de 65 años, las mujeres gestantes, los recién nacidos y lactantes, la población con movilidad reducida, las desnutridas con agotamiento físico, los casos de intoxicación etílica, las que trabajan al aire libre y las que practican deportes al aire libre en zonas frías. También aconsejan a la ciudadanía una alimentación variada, que incluya diariamente fruta, que ingiera líquidos, sobre todo agua y bebidas calientes, y evite el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
Igualmente, Salud Pública realiza las siguientes recomendaciones sobre cómo actuar en espacios exteriores, desde respirar por la nariz y no por la boca, ya que el aire se calienta al pasar por las fosas nasales, lo que disminuye el frío que llega a los pulmones; a extremar la precaución en caso de hielo en las calles. Un elevado porcentaje de lesiones relacionadas con el frío tiene que ver con caídas al resbalar sobre placas de hielo. Si es posible, se recomienda utilizar calzado antideslizante. También señalan la importancia de tener en cuenta que varias capas de ropa fina protegen más que una sola gruesa, al formar cámaras de aire aislante entre ellas.
Aludes en Picos
La Aemet avisa de posibles aludes hasta el domingo. Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. Según AEMET las precipitaciones de los últimos días, la caída de la cota con placas de viento principalmente en cotas altas, por encima de los 1700 metros, hace que el manto de nieve nueva sea de mayor espesor al norte de los macizos que al sur. Debido al frío, al rehielo del manto y a las precipitaciones ocasionales en forma de nieve granulado hará que este manto de nieve nueva este escasamente ligado a la base y por ello podría movilizarse de forma espontánea o fracturarse dando lugar a aludes que por encima de los 1700 metros podrían llegar a ser de tamaño 3 (capaces de sepultar un vehículo en las zonas mas innivadas). El sábado y el domingo no habrá cambios significativos por lo que el riesgo de aludes por encima de esa cota continuará siendo notable.
Previsión del tiempo
El sábado se esperan cielos nubosos tendiendo a intervalos nubosos. Al principio del día precipitaciones débiles en el oeste y Cordillera que irán remitiendo por la tarde, serán poco probables en el resto del Principado. Cota de nieve entre 500 y 800 metros. Brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en cotas altas de la mitad occidental. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas que se mantienen con cambios ligeros.
El domingo se prevén intervalos nubosos aumentando a nuboso. Precipitaciones débiles en el litoral y en el extremo oriental, donde serán más intensas, que pueden extenderse al resto de forma dispersa. Cota de nieve entre 600 y 900 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas en descenso en general, más acusado en las máximas de la mitad oriental. Heladas débiles en el interior, más intensas en las cumbres.