El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, ha anunciado esta mañana la incorporación del Ayuntamiento a la mesa entorno al Plan de Acceso a Los Lagos, impulsada este miércoles por parte de los colectivos empresariales, Incatur y Fade.
El primer edil recuerda que "no hay que tener miedo de hablar de mejoras, todo lo contrario, la mesa es buena para el buen funcionamiento del Plan". En su opinión, "será un lugar interesante y necesario porque va encaminado a mejorar un servicio", apostando además porque no solo se hable de fechas y horario, puesto que "una asignatura pendiente es la información".
Castro considera que "el plan tiene suficiente envergadura para tener una mesa específica y se recupera el espíritu con el que nació el Plan, donde todos los agentes implicados tengan voz".
Punto de encuentro
La Asociación de Empresarios de los Picos de Europa, INCATUR con el apoyo de la Federación Asturiana de Empresarios, FADE, ha tomado la determinación de constituir la Mesa del Plan de Acceso a Lagos de Covadonga como punto de encuentro y foro de consenso en el que estén representadas todas las entidades que participan en el Plan de Acceso a los Lagos de Covadonga.
Aunque desde Incatur se había solicitado al Principado su creación específica previa a la Semana Santa, desde la organización empresarial se inicia este punto de encuentro dada la urgencia e importancia que supone cualquier decisión sobre Los Lagos de Covadonga que afecta de forma directa a los sectores empresariales y a la economía local. "Claro ejemplo ha sido la Semana Santa, en la que la suspensión del Plan de Transporte no permitiendo el acceso a vehículos hasta el aforo de 250 a partir del cual se baja la barrera de entrada, y que había sido solicitado por la Asociación por diferentes medios, no obtuvo respuesta, trajo consigo un grave perjuicio económico a la zona", señala el colectivo en un comunicado.
Lo que pide el empresariado es "tener voz y voto, estar informados y que se actúe de forma coordinada pues nos jugamos mucho. No se está solicitando nada nuevo, sino que se retome aquella mesa de trabajo que se inició en 2005 con el arranque del Plan de Transporte". Así Incatur junto a FADE constituyen ya la Mesa y cursará hoy invitación para que se sumen a los diferentes agentes que participaron en la misma siguiendo el modelo que existió en sus inicios: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo (así como a la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias), Consorcio de Transportes del Principado de Asturias, Parque Nacional y Ayuntamiento de Cangas de Onís
La creación de esta Mesa del Plan de Acceso a Los Lagos se recogió en el Plan Estratégico de Impulso Turístico de Cangas de Onís y Picos de Europa, consensuado por el sector a principios de 2020 y se identificó como eje "estratégico" para el turismo de la Comarca por lo que es prioritario para la Asociación Empresarial.