El Ayuntamiento de Llanes ha dado inicio esta semana a las obras de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega, unos trabajos adjudicados a la empresa Promogrado, S.L., por un importe de 249.145,05 euros y con un plazo de ejecución previsto de cinco meses. Un proyecto ambicioso que pretende rescatar a este inmueble catalogado del estado ruinoso en que se encontraba en la actualidad.
La Casa de Gracia Noriega, situada en la llanisca calle Gutiérrez de la Gándara, popularmente conocida como la Calle Nueva, es un inmueble de titularidad municipal incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección del Concejo de Llanes. Así mismo, figura en el Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias (IPAA) con un nivel de Protección Parcial. No obstante, y a pesar de ello, el estado del edificio era ruinoso, y el actual equipo de gobierno municipal contaba entre sus compromisos con la reparación del inmueble.
El proyecto que ahora se ha comenzado a ejecutar prevé la total renovación de la cubierta, así como de una parte significativa de las carpinterías exteriores y otros elementos estructurales, además de abordar el enfoscado de las fachadas y la limpieza y rehabilitación del cierre de la parcela. Ante el inicio de las obras el regidor llanisco, Enrique Riestra, ha manifestado su satisfacción por “seguir cumpliendo los deberes y continuar ejecutando las obras a las que nos habíamos comprometido con la ciudadanía llanisca, en este caso destinadas a la preservación de nuestro patrimonio arquitectónico”.
Esta primera fase de rehabilitación de la Casa de Gracia Noriega pretende la estabilización del inmueble, y actuará en tres ámbitos. El primero se refiere a la sustitución de la cubierta, que actualmente presenta un estado ruinoso. Se prevé levantar y demoler el material de cobertura y la estructura de madera existente y, a instancias de la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, se recuperará y acopiará la actual teja plana Guisasola, para posteriores actuaciones municipales.
Otro de los ámbitos de actuación previsto se refiere a parte de las carpinterías exteriores, que igualmente presentan un alto grado de deterioro. Se abordarán en concreto las ventanas de dos de las buhardillas, los ventanucos en bajocubierta, y la galería que da al jardín. El resto de las carpinterías se lijarán y pintarán in situ.
En un tercer y último ámbito se incluirían las actuaciones encaminadas, por un lado a recuperar la envolvente arquitectónica, incluyendo las pátinas, texturas y policromías originales del edificio, con especial atención a las zonas de cargaderos rotos o fisurados, y por otro lado a la recuperación del cerramiento de rejería de la parcela, con la restauración del cerramiento a la calle Gutiérrez de la Gándara y la limpieza y pintado del cerramiento a la calle peatonal y calle el Coritu.