Desde este martes, 15 de junio, el Ayuntamiento de Llanes activa el plan de limpieza de playas del municipio, que permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre.
Hace cuatro años que el ayuntamiento llanisco se vio en la necesidad de tener que asumir esta competencia impropia después de que el Gobierno del Principado renunciará a ella y dejara de ejecutar la limpieza de los arenales, que venía haciendo a través de la empresa COGERSA.
Así las cosas, el Consistorio llanisco, por medio de la concejalía de Obras y Playas, que dirige Juan Carlos Armas, acaba de adjudicar el contrato a la empresa FCC, por un período de 2 años y por un importe total, IVA incluido, de 85.183´08 euros.
En el pliego de condiciones se detalla que se realizarán la limpieza y la retirada de ocle tanto de forma mecanizada como manual. Además, este año se incorporan nuevas tecnologías para poder hacer un seguimiento y conocer al momento el desarrollo de los trabajos.
Descripción actuaciones
Ámbito de actuación: 25 playas del concejo, las más frecuentadas:
-Guadamía, La Canal, Cuevas del Mar, San Antonio, La Huelga, Gulpiyuri, San Antolín, Torimbia, Toranda (Niembro), Ensenada de Niembro, Barro, Borizu, Palombina, Las Cámaras, San Martín, Poo, El Sablón, Toró, Portiello, Cue, Ballota, Andrín, Vidiago (Bretones), Pendueles (Castiello) y Buelna.
Junto a las playas y entornos próximos, se incluyen los accesos (rampas, descansillos y escaleras), actuales y futuros, a las citadas playas. Quedan excluidos del ámbito de los trabajos a llevar a cabo, la retirada de los residuos de bares y puestos de helados o similares ubicados sobre o próximos a las playas.
Dunas y espacios naturales adyacentes a la playa entran dentro del ámbito de actuación del presente contrato, con las limitaciones establecidas por órgano medioambiental.