El pleno del Ayuntamiento de Oviedo avanza hacia la revisión del plan de ordenación entre críticas de la oposición de izquierdas por irregularidades. El pleno municipal ha aprobado la información pública del documento de prioridades que ha sido revisado por el bipartito. El gobierno municipal lo defiende por incluir el anillo verde de transición en lo urbano y lo rural, acciones de rehabilitación y regeneración de la ciudad y valorar técnicamente de forma individual cada zona urbanizable.
Este paso ha sido con polémica por el fondo y la forma. Para el concejal de Somos Ignacio Fernández del Páramo, el bipartito ha dado “un bandazo de 180 grados” Ha preguntado quién va a ocupar las 36.000 viviendas previstas en una ciudad que ya tiene 20.000 viviendas vacías. “Espero que seáis conscientes y que os deis cuenta de que no va a ser nada fácil que ahora los pufos de los especuladores los paguemos nosotros, los ciudadanos. Nosotros emprenderemos acciones legales, emplearemos todas las armas posibles para que nos destruyáis nuestro futuro. Llamar a esto proyecto roza el insulto”, ha señalado el edil de Somos.
Por su parte, el portavoz socialista Wenceslao López trató de impedir inicialmente el debate y votación por falta de documentos como los “referentes a la fase 1 y 2 además de todos los que integran el documento de prioridades, así como el informe de varios técnicos y de la jefa de servicio”. Sin embargo, el secretario municipal aseguró que figuraban “los informes favorables del personal técnico y jurídico” de manera que continuó el debate. López cree que el bipartito quiere “engañar, están cometiendo un atropello, una decisión temeraria que podrán envolver con los informes pero que de forma cristalina que hay incumplimientos”. El socialista cree que es una actitud consciente de “actuar al margen de la ley”. El ex regidor acusa a al alcalde Canteli de engañar a la Corporación y los vecinos de Oviedo”. López habla de “vergüenza y chabacanería” porque han tenido la revisión paralizada hasta diciembre de 2020. En ese tiempo modificaron el documento de prioridades “según los intereses que les trasladaban sus amigos promotores y propietarios, trabajando a puerta cerrada especulando como se puede comprobar consultando las ofertas de suelo urbanizable que hay sobre Oviedo “.
El concejal de Urbanismo Ignacio Cuesta defiende la modificación del documento de prioridades que refuerza la “capitalidad de Oviedo” y atiende elementos como el Naranco, El Cristo, San Julián de los Prados o La Vega “Prestamos también importancia decisiva a las actuaciones en los núcleos rurales dispersos favoreciendo la edificación regulada y racionalidad; dinamizar los usos productivos terciarios e industriales de la ciudad: El Cristo-Buenavista; La Vega y la Fábrica de gas, favoreciendo la implantación de industrias verdes pero sin olvidar las tradicionales como las de Trubia, Cerdeño u Olloniego y apostamos firmemente por la Ronda Norte para dar solución a los problemas de tráfico”.
Cuesta reprochó a Wenceslao López singularmente una actitud “populista y antisistema” mientras que afeó a Páramo que “Somos hace apelaciones al consenso y cuando se le pide explicita su voluntad de acudir a los tribunales”.
El edil de Ciudadanos a todos los grupos municipales a designar representantes que se integren en un grupo de trabajo con los técnicos del Ayuntamiento y los redactores de la revisión del PGO de Oviedo.
La portavoz de Vox Cristina Coto denunció que el documento acepta el Área Metropolitana Central de Asturias, proyecto donde priman “ gobiernos de izquierdas, y el de Oviedo, que asume completamente la pérdida de capitalidad que llevamos sufriendo años”.
Finalmente, el documento de prioridades y el documento inicial estratégico fueron aprobados con votos de PP, Ciudadanos y Vox y la oposición de PSOE y Somos.