A 2.945 millones de euros ascienden los 5 proyectos seleccionados en una primera criba de prioridades para optar a los fondos de la Unión Europea, con la idea de transformar la comunidad autónomas. El Presidente del Principado definió del siguiente modo los proyectos estratégicos de carácter público- privado, con los que aspira a la metamorfosis de la actividad económica regional
-Asturias Conectada, con una cuantía de 374 millones, es un proyecto para el despliegue de la ZALIA.
-Asturias Industrial, por importe de 1.070 millones, para el proyecto innovador de Arcelor Mittal, ligado al acero verde
-Asturias Renovable, con 898 millones para energías renovables vinculadas a la puesta en marcha de centrales de hidrógeno verde, infraestructuras eólicas marinas y factorías de almacenamiento energético.
-Asturias Origen, con un desembolso de 522 millones para el sector primario asturiano dirigidos a la innovación agroalimentaria
-Asturias, territorio digital, con un gasto de 81 millones modernizar la Administración Autonómica y digitalizar las pymes asturianas.
Adrián Barbón también aspira a obtener 400 millones en la Conferencias Sectoriales, las reuniones entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central, en las que ya se han captado recursos por importe de 241 millones.
El Presidente del Principado dijo que se volcará en la reactivación económica de la región, si bien matizó que esa reactivación ya se ha iniciado. Precisó que Asturias necesita unos presupuestos para el 2022, los necesita dijo la región, no tanto el gobierno. Las cuentas del próximo año serán necesariamente robustas para el 2022, con el objeto de hacer frente a las debilidades que la pandemia ha dejado al descubierto. Hizo un llamamiento a los grupos parlamentarios para alcanzar acuerdos y ser útiles a la región, se mostró proclive a aceptar propuestas de la oposición como los incentivos directos a la natalidad, en el marco del Reto Demográfico, si bien defendió una estrategia nacional.
Las cuentas del 2022, contemplarán el Pacto Social que espera firmar en breve con los sindicatos y la patronal. El Presidente reiteró las demandas sobre el Huerna.
Barbón hizo un alegato en favor del asturiano, lo contrario atenta contra el patrimonio cultural y calificó a los grupos que se oponen de tener complejo de inferioridad, porque va en contra de todo fundamento científico.
La oposición ha criticado la falta de avances en esta legislatura. El PP lamentó dijo que el discurso del Presidente fuese como de investidura y que quiera pasar página. Podemos lo comparó con una legislatura perdida. Ciudadanos se alejó de la visión de Asturias del Presidente. IU pidió más concreción de iniciativas de futuro. Foro, decepcionado, no vio concreciones sobre el Asturiano. Vox echó en falta a los asturianos en el discurso. El PSOE calificó de realista la intervención en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región