El sector de la construcción, puntal para la recuperación económica. Es uno de los que sortearon 2020 de una manera razonable y tiene perspectivas de crecimiento del 8% anual en Asturias con capacidad para volver a niveles de empleo previos a la Gran Recesión de 2008.
Es lo que se ha puesto de relieve con ocasión de la firma de un convenio para formar a perceptores del salario social autonómico. No hay una cifra sobre cuántas personas podrán recibir esa instrucción que será en la Fundación Laboral de la Construcción. Sindicatos, empresas y Gobierno quieren que la recuperación sean inclusiva en un sector pujante, indica la consejera de Derechos Sociales Melania Álvarez. El titular de Economía Enrique Fernández afirma que la construcción está en niveles de 2007 y debe ser una locomotora inclusiva gracias a las rehabilitación y los fondos europeos.
El presidente de los empresarios de CAC Asprocon Joel García resalta que hace falta formar más personas para un sector que necesita operarios y cuya cifra ideal se sitúa en las 25.000 personas. Comisiones Obreras y UGT también firman este convenio. El secretario de Construcción de UGT Jenaro Martínez resalta la importancia de que los beneficiarios del salario también tengan así una oportunidad trabajar.
El Principado promovió un convenio similar con la empresa estatal de obras Tragsa y prevé hacer lo propio en el sector de los cuidados donde hay una demanda creciente de servicios.