PESCA

El besugo se rula en Asturias a 60 euros el kilo en una campaña satisfactoria para el sector pesquero

El percebe ha llegado a cotizar a 250 euros el kilo

ondacero.es

Oviedo | 21.12.2023 14:42

Varios barcos de pesca de arrastre participan en la búsqueda y rescate
Varios barcos de pesca de arrastre participan en la búsqueda y rescate | Agencia EFE

La campaña de Navidad del pescado y marisco rulado en la cofradía de Pescadores de Luarca ha alcanzado récords de precios “nunca vistos” según dijo en Onda Cero el Patrón Mayor, Manuel Jesús Iglesias. Cita como ejemplos el percebe a 250 €, el besugo a 65 y el rodaballo a 40. “Precios exageradamente altos”, concluye.

Eso sí, el patrón mayor luarqués comenta que no se pueden quejar porque los precios suben. El besugo ha subido de 45 a 60 euros en un mes. Además, hay buenas piezas con pesos de 2 kilos. El lenguado llegó a los 35 €, el rodaballo a los 40, la merluza de volanta a 10 euros, el percebe, el mejor lote 250 €, el mediano a 140 y el pequeño no bajo de los 30 €. El centollo pasó por rula a 22 €, el buey de mar, osciló entre los 22 y 28 euros.

Señalo que se trata de “precios muy buenos” y, por el contrario, la pesquería es escasa “hay poca pesca en cuanto a descargas en la lonja”. Esta campaña a lo largo del mes de diciembre provoco que el pescado cotizase “muy al alza en comparativa con años anteriores, precios exageradamente altos”.

Sobre las cuentas anuales de la cofradía, en la noche pasada se reunía el comité ejecutivo para analizar la situación y dicen que los números salen, esperan que no se tuerza en los que resta de mes. La costera de la xarda ha sido calificada de “catastrófica”. En cuanto a las obras comenta que el Ayuntamiento acomete la mejora de la acera y para el próximo año la cofradía emprenderá la renovación del tejado con una inversión de 120.000 € y posteriormente un aula de audiovisuales. El principado acometerá los pantalanes para los profesionales, aprovecharán para reacondicionar los amarres de las embarcaciones más grandes y esperan solucionar “pronto” el suministro de combustible a los cinco días laborales al ocasionarles problemas un solo día y dos horas por la tarde.