La cuarta parte de Asturias en situación de exclusión
El 25,3% de la población en Asturias está en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión. Esto implica que hay 254.000 personas en situación de riesgo de pobreza y/o exclusión social en Asturias, 21.000 personas más que en el año 2015. Son datos adelantados por la EAPN Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias que presentará un informe completo el 23 de octubre en la Junta General bajo el título 'El Estado de la Pobreza en España y Asturias. Seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE 2015 – 2022'.
Analizando los indicadores AROPE por separado, (tasa de riesgo de pobreza, tasa de baja intensidad de trabajo por hogar y privación material y social severa), la tasa de riesgo de pobreza alcanza al 20,1% de la población asturiana, es decir, a más de 200.000 personas. En relación con los datos de naturaleza laboral, Asturias es la cuarta Comunidad Autónoma española con un peor desempeño, por detrás de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla y la Comunidad Autónoma de Canarias. En Asturias, el 12,7% de la población menor de 65 años vive en hogares con baja intensidad de empleo (tasa BITH). Esto son 4,1 puntos porcentuales más que la media estatal.
Con respecto a los datos de Privación Material y Social Severa (PMSS), Asturias mantiene las tasas muy por debajo de la media estatal. El 4,4% de la población está en situación de privación material y social severa, mientras que en España este dato aumenta hasta el 7,7%.
Por último, se destaca que, en el año 2022, para el 47,6 % de las personas en riesgo de pobreza la vivienda representaba al menos el 40 % de su renta disponible.
Nuevo perfil: persona con estudios
Tras estos datos negativos subyacen varias dinámicas sociales. Por una parte, se consolida un nuevo perfil de pobreza caracterizado por personas con empleo y estudios medios y/o universitarios. Por otra parte, se consolida la brecha de género en la tasa de riesgo de pobreza: los porcentajes de mujeres se mantienen constantes en los indicadores relativos a la tasa AROPE y sus indicadores de pobreza (tasa de riesgo de pobreza y pobreza severa). Sin embargo, en los indicadores laborales (tasa BITH) y de privación material y social severa, disminuye el porcentaje de mujeres con respecto a años anteriores. De forma paralela, los hombres disminuyen porcentajes en todos los indicadores, ampliándose así la brecha de género.
La protección pública es una ayuda
Por último, se destaca el papel de las transferencias sociales como barrera ante la exclusión social. En este sentido, si no hubiera transferencias sociales (ni pensiones jubilación ni supervivencia) para el 2022 la tasa de riesgo de pobreza en Asturias pasaría del 20,1% al 52,0%. Si no tenemos en cuenta pensiones de jubilación ni supervivencia, la tasa de pobreza aumentaría casi 8 puntos porcentuales (del 20,1% al 27,9%).
Situación nacional
Los datos estatales indican que el 26,0 % de la población residente en España vive en situación de pobreza y/o exclusión social, lo que supone una ruptura de un período de dos años de crecimiento y una reducción de unas 800.000 personas con respecto al año anterior. Sin embargo, se ha hecho menos de la mitad de lo necesario para cumplir el objetivo de pobreza medida por el AROPE. En la actualidad, España tiene unos 1,8 millones de personas en AROPE por encima de las que debería tener para cumplir sus compromisos en la Agenda 2030.