Gripe y covid
El 30 de septiembre empieza la campaña de las vacunas de la gripe y la covid y la inmunización del virus sincitial que provoca la bronquiolitis en niños pequeños. Hay un total de 415.000 dosis para todo ello con un gasto de 4.700.000 euros. El lunes comienza la vacunación entre ancianos usuarios de residencias y el lunes 7 de octubre ya comienza la inoculación general para la población diana. Las principales novedades son la oferta para menores de 5 años y para personal de guarderías y escuelas infantiles, explica el gerente del SESPA Ángel López. El jefe del servicio de epidemiología del Principado Mario Margolles señala la relevancia de la vacunación infantil para evitar más contagios.
La vacuna de la gripe está orientada a mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, convivientes con personas con inmunodepresión, personal sanitario y de servicios de seguridad y emergencias. Además se recomiendan a población infantil menores de 5 años como decíamos, fumadores y personal de granjas y servicios veterinarios. Margolles señala que la vacuna busca evitar complicaciones.
La gripe causó la muerte de 180 personas y propició 1.600 ingresos hospitalarios en la última temporada. Se calcula que la vacuna evitó 200 fallecimientos y 2.000 hospitalizaciones.
Bronquiolitis
Otra de las acciones es la inmunización de la bronquiolitis con 6.500 dosis. Es para los neonatos y menores de 6 meses nacidos entre el 1 de abril de este año y el 31 de marzo de 2025. La mayoría ya saldrán del hospital con la protección pero por si acaso se llamará a los padres para que acudan a los centros de salud, incluso en horario de tarde, explica la subdirectora de Cuidados Marta Huerta. La cobertura del virus de la bronquiolitis alcanzó en la primera campaña al 98% de los neonatos lo que evitó 200 ingresos en planta y 20 en Cuidados Intensivos. Son resultados positivos, explica el gerente del SESPA