Maratón de extracción de sangre
Oviedo acoge desde este fin de semana un maratón de donación de sangre. Esta cita habitual llega en un momento especialmente delicado dada la escasez de bolsas en los hospitales de la región. El lugar elegido en esta ocasión en el teatro Campoamor este viernes, sábado y domingo. Los días 25 y 26 en horario de 9 a 21 horas y el 27 de 9 a 14.30 horas.
Situación complicada
El presidente de la Hermandad de Donantes de Asturias afirma que “se consumen a diario las bolsas que se recogen” en una situación extrema que atribuye a la “época de gripes y proceso catarrales que frena a los donantes a acercarse a los lugares habituales de extracción”, indica Ernesto Marcos Antuña. Además, está aumentando la actividad quirúrgica, como el propio consejero de Salud Pablo Fernández exponía este lunes en la Junta General. El objetivo es conseguir el mayor número de bolsas posibles y alcanzar la cifra de 400, que sería duplicar las conseguidas el año pasado.
María Teresa Díaz, gerente del Centro Comunitario de Transfusiones resalta que se requieren “entre 180 y 200 donaciones diarias para cubrir la demanda de los centros sanitarios. El año pasado las unidades extraídas hasta esta fecha fueron 36.303 y este año 36.971 pero aún así hace falta más sangre porque ha crecido la demanda”.
La concejala de Salud Pública Lourdes García pide colaboración de la ciudadanía: “ponemos el centro de Oviedo a disposición de todos los adultos de 18 años que no tengan afecciones de salud que les impidan donar dado que cada gota cuenta”, explicaba la edil.