El Gobierno del Principado se compromete con Fade, UGT y Comisiones Obreras a destinar 4.689 millones de euros en los presupuestos hasta 2027 a políticas que ha pactado con los agente sociales. Es el noveno ejercicio de concertación social, un acuerdo tradicional en Asturias para consensuar ciertas medidas con los agentes sociales y ganar además una relación pacífica entre ellos. Entre las principales acciones están un fondo de inversión pújblico de 10 millones para favorecer la permanencia de empresas en Asturias; una agencia de inteligencia artificial que controle el uso de algoritmos que afecten a los empleados; convertir el Servicio de Empleo en una verdadera agencia de colocación; dos pactos por los cuidados y la industria; y compromiso del Gobierno de dedicar un 3% del presupuesto a inversión productiva y un 2% a innovación.
El secretario de Comisiones Obreras José Manuel Zapico defiende un acuerdo que es la base para más decisiones: "es un acuerdo de mínimos". La presidenta de Fade María Calvo enfatiza que esta concertación es el principio para abordar otras cuestiones como relajar la burocracia excesiva. El secretario de UGT Javier Fernández Lanero resaltaba el valor del acuerdo, habitual en la tradición autonómicaE
El presidente del Principado Adrián Barbón subraya el valor del diálogo y el acuerdo frente a los que entienden que en política hay enemigos. Barbón repetió un concepto durante su discurso tras la firma de la concertación : "Asturias gana".