La filosofía de este proyecto es la puesta en marcha de diversas iniciativas que persiguen la implantación de medidas de ahorro energético en instalaciones públicas, eminentemente de uso turístico, deportivo o cultural en la Comarca de la Sidra. Estas acciones buscan un doble objetivo, la mejora de la sostenibilidad de dichos equipamientos y demostrar los efectos positivos del ahorro energético.
La intervención llevada a cabo en el recinto deportivo-ferial de Bimenes, ha estado basada en la renovación del alumbrado existente mediante el suministro de luminarias con tecnología LED y la instalación de paneles fotovoltaicos que permite lograr la mejora en la eficiencia energética.
El centro deportivo-ferial "Melanio Asensio", situado en San Julián de Bimenes, es un espacio que alberga habitualmente eventos deportivos, así como otros de diferente ámbito, como ferias o exposiciones. Lo que le aporta una gran importancia para el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo agroalimentario y deportivo en el municipio y la Comarca. Según los datos iniciales reflejados por los técnicos, se espera que estas mejoras puestas en marcha supongan un ahorro energético en las instalaciones que podrían rondar un 80-90% con respecto a la situación de partida.
Ahondando de este modo en la estrategia de los Planes de Sostenibilidad Turística en su eje hacia la "Transición verde y Sostenible" de los destinos.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino "Comarca de la Sidra" está dotado con 3.325.0000 y forma parte del Plan Territorial del Pdo. de Asturias perteneciente al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de España, financiado por la Unión Europea a través de Fondos Next Generation EU. Dicho Plan, que se viene desarrollando desde el año 2022, ejecutará a lo largo de los próximos meses, diversas actuaciones en los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, que conforman el ente comarcal. Suponiendo estos primeros trabajos desarrollados en el Centro Deportivo-Ferial de Bimenes una inversión que ha superado los 34.000 euros.