Planes para Aboño
La térmica de carbón de Aboño empezará a utilizar gas antes de junio de 2025 lo que permite más tiempo para perfilar el uso a más largo plazo de esta instalación ubicada en el corazón industrial de Asturias. El consejero delegado de EDP Renovables Miguel Stilwell ha visitado la sede de la energética en Oviedo poco después de conocerse la declaración de impacto ambiental favorable para la primera planta de hidrógeno verde de Asturias. “Hace poco he estado con el presidente de Asturias para comunicar nuestro compromiso con la región y con la descarbonización y los planes para el hidrógeno”. En ese sentido, el directivo de EDP Renováveis, la declaración de impacto ambiental es “un paso muy importante, un proyecto singular y la posibilidad de mantener Aboño más allá de 2025, transformándola para gas, permitiendo que siga con gases siderúrgicos, permite asegurar empleo para largo plazo y la creación de valor de Aboño para toda Asturias. Estamos comprometidos”. De esta manera, explica el ejecutivo de EDP, hay más margen para orientar la utilización de esta central: “
Térmica de Ribera de Arriba
Respecto a Soto de Ribera, los planes son también dejar de quemar carbón y transformar la zona de la torre de refrigeración. Hay varias opciones. “Estamos apoyos de la Comisión Europea para la viabilidad de algunos proyectos. Soto tiene la parte de gas que seguirá en los próximos años y en Soto 5 estamos viendo las posibilidades de esta infraestructura para proyectos más novedosos, sea almacenamiento, sea hidrógeno, lo que produzca más valor”.
EDP producía el 80% de su energía con carbón hace 20 años y ahora más del 85% viene de renovables y en 2024 más del 90%. Sobre la eólica marina, espera que el gobierno central tome decisiones ahora que está completamente operativo.