Confirmado un caso de cepa brasileña y dos sospechosos. Es la novedad de la epidemia en Asturias además de los últimos datos de fallecidos, dos varones de 85 y 92 años en 24 horas, periodo en el que se han detectado 108 nuevos casos con una tasa de positividad en las pruebas del 4,8%, estable respecto a días anteriores.
Sobre la variante brasileña del virus, el jefe de epidemiología del Principado Ismael Huerta precisa lo que significa tener ya en Asturias esta mutación: “siempre preocupa pero no especialmente”. Huerta explica que la capacidad de transmisión es mayor a la de la británica pero bastante parecida. Competirán entre ellas, entiende el técnico de Salud Pública. “Puede haber algún caso o reinfección pero no va a ser muy grande y las vacunas pueden hacer frente tanto a la cepa británica como a la brasileña”.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha inmunizado contra la covid-19 a 11.085 personas de más de 90 años, 6 de cada 10 mayores de esta edad. En dicho grupo etario, 15.956 personas han recibido al menos una dosis, es decir, casi nueve de cada diez.